Portal Fuenterrebollo
XXVI Gobiernos IIª República

Carteles República
Const II República
Leyes Dictadura
Gobiernos Franco
Leyes Educación
Constitución 1812
Masonería Numismática

Juan Negrín López (1892 - 1956)

XXVI Gobiernos 

Imágenes 

Segismundo Casado López 

Juan Negrín López, (1892 - 1956), Portal Fuenterrebollo

50º Aniversario - Conde Duque (Madrid) 

Presidente del XXV y XXVI Gobierno de la República.
Nació, en el seno de una familia acomodada, en las Palmas de Gran Canaria el 13 de febrero de 1892 y murió en París el 12 de noviembre de 1956.
Después de cursar estudios en el Instituto General y Técnico de Canarias, en 1908 viaja a Alemania para estudiar Medicina. El 3 de agosto de 1912 obtiene el doctorado en Medicina en la Facultad de Leipzig.
Entre 1912 y 1916 trabaja como investigador y docente en el Instituto de Fisiología de Leipzig. La Primera Guerra Mundial le hace volver a Gran Canarias hasta 1917.
Gracias a la mediación del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, la Junta de Ampliación de Estudios le facilita un laboratorio de fisiología en los sótanos de la Residencia de Estudiantes en Madrid.
En 1920 presenta en París su invento 'El Estalmógrafo', aparato que aporta un considerable avance en las técnicas de laboratorio.

En 1922 se publica su tesis doctoral y obtiene la Cátedra de Fisiología de la Universidad Central de Madrid, siendo el impulsor de la escuela madrileña de fisiología que alcanzó prestigio en todo el mundo con discípulos como el Premio Nobel Severo Ochoa, Rafael Mendez y Francisco Grande Covián.

Ingresó en el PSOE en 1929 durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Proclamada la Segunda República, en las elecciones de 1931 obtuvo el acta de diputado por Las Palmas.
En 1934 se le concedió la excedencia académica por su condición de diputado.
 

Largo Caballero presidente del XXIII Gobierno de la República, designó a Juan Negrín como Ministro de Hacienda (desde el 4 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 1936).
En la cartera de Hacienda tuvo una gestión eficaz, aportando soluciones audaces en la grave situación económica, negoció la compra de armamento al extranjero, y adoptó medidas para frenar la alta inflación.
La decisión más criticada fue la de aceptar el traslado (principalmente entre septiembre y noviembre de 1936) de las reservas de oro y plata del Banco de España a la Unión Soviética, a cambio de apoyo militar soviético.
Las reservas de oro y plata entregadas sin ningún tipo de garantías, conocidas después como el
Oro de Moscú, empobrecieron a España, provocando la devaluación de la peseta.

En el XXIV gobierno republicano, Largo Caballero volvió a encomendarle la cartera de Hacienda (desde el 4 de noviembre de 1936 hasta el 17 de mayo de 1937).

A raíz de los sucesos ocurridos en Barcelona en mayo de 1937, el Partido Comunista con apoyo de la ejecutiva del PSOE, exige el abandono de Largo Caballero del Ministerio de la Guerra. Largo Caballero dimite de la presidencia del gobierno.
El Presidente de la República, Manuel Azaña, encomendó la formación del nuevo gobierno a Juan Negrín.
El 17 de mayo de 1937, Negrín formó el XXV gobierno republicano, rodeándose de casi todos los sectores de la izquierda, con excepción de la CNT que era contraría a cualquier colaboración con los comunistas, y de la UGT contrariada por la salida de su líder Largo Caballero.
Desde el primer momento, con el apoyo de comunistas y socialistas, las medidas de Negrín fueron encaminadas a fortalecer la situación de las tropas republicanas: limitando las atribuciones que Cataluña y el País Vasco habían adquirido durante la guerra; y por otra parte, impulsando la industria bélica.
El gobierno consiguió reforzar la moral de las tropas republicanas acuñando un eslogan propagandístico '
Con pan o sin pan, resistir'.
Con la convicción que la Guerra Civil se confundiría con la contienda europea en la lucha contra el fascismo, Negrín forzó la dimisión de Indalecio Prieto y Tuero (Ministro de Defensa Nacional) acusándole de derrotista.

Juan Negrín López e Indalecio Prieto y Tuero
Juan Negrín López e Indalecio Prieto y Tuero

El 5 de abril de 1938, Negrín se encargó de formar el XXVI gobierno republicano, haciéndose cargo también de la cartera de Defensa Nacional.
El nuevo gobierno de Negrín, el 30 de abril de 1938 hace público su programa político. Se establecían los objetivos en
Trece puntos por los que se debía continuar la lucha armada, pudiéndose interpretar además como una oferta en cubierto de paz:

       1º.   La independencia de España
       2º.   Liberarla de militares extranjeros invasores
       3º.   República democrática con un Gobierno de plena autoridad
       4º.   Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española
       5º.   Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española
       6º.   Conciencia ciudadana garantizada por el Estado
       7º.   Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor
       8º.   Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal
       9º.   Legislación social que garantice los derechos del trabajador
       10º.  Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza
       11º.  Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y partidos
       12º.  Renuncia a la guerra como instrumento de Política Nacional
       13º.  Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España

El 21 de septiembre de 1938 con la esperanza de que el gobierno sublevado retirase las fuerzas marroquíes, alemanas e italianas, Negrín anunció a la Sociedad de Naciones la disolución de las Brigadas Internacionales.
La medida fue ineficaz, los aliados fascistas continuaron enviando tropas y armamento.
El 1 de febrero de 1939 las tropas franquistas vencieron al frente de Cataluña. En ese momento, aunque nadie en el bando republicano mantenía la esperanza en la victoria, Negrín todavía conservaba la intención de prolongar la guerra.

Francia e Inglaterra reconocieron al gobierno franquista, asestando un golpe definitivo a la República española.
El 27 de febrero de 1939 Negrín reunió en el aeródromo de los Llanos a los mandos del Ejército republicano (generales Escobar, Bernal, Matallana, Menéndez y Miaja; coroneles Camacho, Casado y Moriones; y al capitán de navío Buiza). La opinión generalizada era una paz negociada que evitase una derrota aún más sangrienta.

A pesar de que únicamente el general Miaja se mostraba partidario a la resistencia, Negrín con la idea de continuar combatiendo decidió promocionar a distintos mandos de probada lealtad (Valentín Gónzalez, Lister, Modesto y Tragüeña). Al frente del Estado Mayor Central colocó a Segismundo Casado López.
Los nuevos nombramientos eran ilegales, dado que no se encontraban sancionados por el Consejo de Ministros.
El coronel Segismundo Casado López traicionó la política del presidente del gobierno, creando el Consejo Nacional de Defensa, y tratando de negociar la paz con el ejército sublevado.

El 6 de marzo de 1939, vencido el ejército republicano, Juan Negrín se exilió a Francia donde intenta defender la legalidad y continuidad del gobierno republicano.
La invasión alemana en Francia le obliga a marchar a Inglaterra. En 1943 crea en Londres el Instituto Español.
En 1945 presenta su dimisión como Presidente del Gobierno español, en favor de José Giral Pereira. Se aleja de la política activa y fallece en París casi en el anonimato el 12 de noviembre de 1956.

Juan Negrín probablemente sea el político más controvertido de la izquierda española del siglo XX, atacado desde compañeros del PSOE como Indalecio Prieto o Francisco Largo Caballero; republicanos como Manuel Azaña Díaz, o anarquistas como Abad de Santillán.
En la actualidad, un político relegado al olvido.

 

Clara Campoamor 'Sufragio Femenino (1931)' 

Forjadores América - Portal Fuenterrebollo
Forjadores América 

Isabel II, Reina de España (1833-1868) - Portal Fuenterrebollo
Isabel II 

Constitución Española 1978 - Portal Fuenterrebollo
Constitución Española 1978