Elige Armas

Estadística Teórica
Historia Peseta
Constituciones
Palabras Olvidadas
Gobiernos República
Gacería
Masonería
Moneda Romana
Numismática

 

 

 

TUDELA HISTÓRICA

PLAZA DE LOS FUEROS


Plaza de los Fueros de Tudela, llamada Plaza Nueva, construida entre 1687-1691, extramuros del recinto medieval y levantada sobre el cauce del río Queiles. El municipio impulsó su construcción para que se celebrasen las corridas de toros que hasta entonces se habían realizado en la Plaza Vieja; por eso aparecen en algunas fachadas cerámicas con escenas taurinas.

Alfonso I el Batallador intervino en la Reconquista en 1110 defendiéndose de Al-Mustain (gobernador de las taifas de Tudela y Lérida) en Valtierra. A su regreso de las Cruzadas estableció una alianza transpirenaica con Gastón IV de Bearn 'Vizconde de Bearne', después de la capitulación de Zaragoza en 1118, Tudela fue reconquistada el 1 de agosto de 1119, pasando a formar parte de la Corona de Navarra-Aragón, siendo nombrada cabeza de merindad y otorgó los Fueros.

En 1134 muere sin descendencia Alfonso I el Batallador, dejando todos sus estados a las Órdenes Militares del Temple, del Hospital y del Santo Sepulcro. Los nobles navarros y aragoneses se negaron a cumplir el testamento y eligieron un rey diferente para cada reino: García IV Ramírez para Navarra y Ramiro II para Aragón.

Desde entonces, Tudela quedó incorporada al Reino de Navarra.


Panorámica de la Plaza de los Fueros de Tudela


Panorámica de la Plaza de los Fueros de Tudela


Panorámica de la Plaza de los Fueros de Tudela


Panorámica de la Plaza de los Fueros de Tudela


Panorámica de la Plaza de los Fueros de Tudela


Panorámica de la Plaza de los Fueros de Tudela


Panorámica de la Plaza de los Fueros de Tudela


Panorámica de la Plaza de los Fueros de Tudela


Panorámica de la Plaza de los Fueros de Tudela

CATEDRAL DE SANTA MARÍA


Catedral de Santa María en la Plaza Vieja de Tudela, centro neurálgico de la ciudad en su origen, nombre que data del 8 de noviembre de 1980.

En 1568 hay indicios que se corrían toros en la Plaza Vieja, originando una gran polémica porque parte de la plaza era propiedad de la Parroquia de Santa María. En 1617 el deán Antonio Cuéllar ordenó suprimir las corridas de toros bajo pena de excomunión y 50 ducados. Los festejos taurinos terminaron trasladándose a la parte baja de Herrerías. El derrumbamiento de la torre original de la Catedral (levantada en la actual calle Roso) y la construcción de una nueva torre en la actual plaza impidió que se volvieran a celebrar corridas.

A lo largo de la historia ha recibido distintos nombres, en el siglo XVI se llamaba Plaza de las Verduras por los productos que se vendían allí, en 1816 el Ayuntamiento prohibió la actividad por las quejas del Cabildo de la Catedral del alboroto que se formaba. En el siglo XVII se denominó Plaza de Santa María al dar a la Portada de la Catedral.

La Plaza Vieja alberga al Ayuntamiento, anteriormente Casa del Regimiento, la Portada de Santa María de la Catedral y una de sus torres (al derribarse la original en 1676), así como la Capilla de Santa Ana (inaugurada en 1753). La plaza ha tenido numerosas reformas urbanísticas que han ido limitando su capacidad, en 1902 se instaló una fuente en el centro, trasladada en 1939 a la Ermita del Cristo. En 1992 se transformó totalmente al realizarse excavaciones arqueológicas encontrando restos de la antigua mezquita y piezas de la cultura islámica.


Catedral de Santa María en la Plaza Vieja de Tudela

Tras ser reconquistada la musulmana Tudela en 1119, se construyó en el lugar que ocupaba la Mezquita Mayor (siglo IX) la primitiva Colegiata de Santa María la Blanca, convertida en 1783 en Catedral. Posee tres portadas; la Norte o de Santa María en cuyos capiteles se adivinan escenas del Nuevo Testamento. La Sur o de la Virgen, románica, con escenas del Nuevo Testamento y motivos geométricos y vegetales. Es muy interesante el Portal que la cobija, con un techo de madera que conserva pinturas mudéjares. La puerta principal se denomina Puerta del Juicio por la temática de sus dovelas: escenas del Génesis, resurrección de los muertos, bienaventurados y condenados en el día del Juicio Final.


El Rey de Navarra Carlos III el Noble el 20 de mayo de 1390 concedió a Tudela el título de Ciudad. Estatua en la Plaza Vieja de Tudela.


Portada Norte o Portada de Santa María, románico tardío, de finales del siglo XII, recibe el nombre del antiguo cementerio de Santa María, posteriormente transformado en plaza pública.

Las obras de la catedral de Santa María de Tudela se iniciaron con Sancho VI el Sabio (1150-1194).

Alrededor de 1168 el Cabildo de la Iglesia de Santa María adquirió gran número de casas adosadas a la Mezquita Mayor, iniciándose las obras de la actual catedral. En 1186 se levantaron las puertas del crucero. En 1188 tuvo lugar la consagración del templo, por lo que las obras debían estar los suficientemente avanzadas.

Con el rey navarro Sancho VII el Fuerte (1194-1234) se levantaron los muros del perímetro, la Puerta del Juicio y el Claustro románico (obra cumbre del románico navarro).

Las obras fueron terminadas durante el reinado de Teobaldo I el Trovador (1234-1253).

Durante el reinado de Catalina de Foix se consagró el Retablo Mayor. El Coro se construyó en el siglo XVI.


Portada Norte o Portada de Santa María, románico tardío, de finales del siglo XII, en cuyos capiteles se adivinan escenas del Nuevo Testamento.


Puerta del Juicio Final de la catedral de Santa María de Tudela, a los pies del templo, una de las primeras obras góticas de España.
La catedral de Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1884.


Capilla de Santa Ana, patrona de la ciudad de Tudela, sus obras se iniciaron en 1716 según las trazas de los arquitectos Juan de Lazcano y Juan de Estanga, quedando concluidas en 1724.
La planta central se basa en un octógono irregular, de carácter barroco, de traza mixtilínea dinámica, se eleva sobre basamento de mármoles negros y rosas. Presidiendo un magnifico retablo barroco realizado entre 1751-1753 por José Ortiz.


Retablo de la Capilla de Santa Ana, catedral de Santa María de Tudela.


Cúpula de la Capilla de Santa Ana, de forma octogonal, sustentada mediante un tambor que presenta ocho ventanas de medio punto. Catedral de Santa María de Tudela.


Catedral de Tudela: Estatua de piedra policromada de la Virgen Blanca y el Niño, pieza románica de alrededor de 1200, tipo relicario. En el siglo XV quedó tapada, tras la creación del retablo, aunque se conocía su existencia por dos puertas pequeñas en dicho retablo. En 1930 se recuperó del lugar escondido siendo colocada en un hueco donde se encontró una tela musulmana con reliquias.


El interior de la Catedral de la Santa María es de planta latina, con tres naves y un grandioso crucero gótico de influencia francesa del Císter.


Coro de la catedral de Santa María de Tudela.

El Coro de la catedral de Tudela, con ochenta y seis sillas corales, de estilo gótico florido, todo el frente que respalda las sillas de arriba se halla finamente tallado con ornamentación diversa (follajes, animales fantásticos, ángeles y bustos), promovido por el deán Villalón y sufragado por la ciudad y los feligreses.

La estructura de forma rectangular se construye ocupando los dos tramos centrales de la nave mayor de la catedral. Destaca la verja plateresca. La sillería, a partir de 1519, es obra del maestro escultor francés Esteban de Obray (realizó también el Coro de la catedral de Pamplona y del Pilar de Zaragoza).

Resaltar la silla del deán, cubierta con calado pináculo, con sus armas y las de su protector Julio II. En los reposabrazos, a cada lado, los bustos del retrato del papa y del deán.

Sobre el coro se halla el órgano, obra de Lucas de Tarazona (1759).


El Sepulcro de doña Isabel de Ujué y del Canciller Francisco de Villaespesa es una monumental obra en alabastro policromado que responde al estilo gótico del siglo XV. Tradicionalmente se atribuye al taller de Jehan de Lome de Tournay, autor del sepulcro de Carlos III el Noble de la Catedral de Pamplona. No obstante, el monumento tudelano luce caracteres estilísticos más avanzados, por lo que su autoría apunta a Juan de la Huerta o Guillén Sagrera.
En la losa sepulcral lucen las inscripciones fúnebres: AQUI YACE EL HONORABLE SENNIOR MOSEN FRANCES DE VILLAESPESA, DOCTOR CAVALERO ET CHANCELLER DE NAUARRA: FINO EL DIA XXI DEL MES DE JENERO DEL ANIO DE LA NATIUIDAD DE JHUS. XPº MIL CCCC ET XXIII ANIOS; ROGAT A JHUS POR EL y AQUI YACE LA MUY HONORABLE DUENYA DONA ISABEL DE UXUE MUGYER DEL DITO MOSEN FRANCES (E)L QUAL FINO EN XXIII DYAS DEL MES DE NOUIEBRE DEL AINO DE LA NATIUIDAT DE JHU. XPº MIL CCCC ET DIEZEOCHO: ROGAT A JHU. XPº POR ELLA


Sepulcro de doña Isabel de Ujué y del Canciller Francisco de Villaespesa, noble eclesiástico de origen aragonés que entra en Navarra en el séquito del legado de Clemente VII, cardenal don Pedro de Luna. En 1396 casó con doña Isabel de Ujué. Francisco de Villaespesa alcanzó gran prestigio como consejero y mensajero del rey navarro Carlos II. En 1397 con Carlos III el Noble llegó a desempeñar el cargo de Canciller del Reino de Navarra.

JUDERÍA VÉTULA: Casi desde el mismo origen de la ciudad de Tudela, a mitades del siglo IX, los judíos se agruparon en una zona al sudeste de la muralla, en las proximidades del río Queiles, donde actualmente se extienden las calles de Benjamín de Tudela, Plaza de la Judería, Hortelanos, Fuente del Obispo y la desaparecida calle de las Vueltas. Con casas estrechas y altas de adobe o ladrillo, construidas sobre un zócalo de sillar de piedra. Las fachadas se rematan con aleros dentados que recuerdan decoración mudéjar.
En este barrio primitivo parece que existieron tres sinagogas: en la calle de San Julián, otra próxima a la Puerta de Zaragoza y la tercera adosada al tramo este del Claustro de la Catedral. Este recinto es actualmente una capilla conocida como La Escuela de Cristo que recuerda las formas de las sinagogas: planta rectangular, cabecera plana, coro sobreelevado reservado al rezo de las mujeres, cubierta de madera a dos aguas profusamente decorada con pinturas.

JUDERÍA NUEVA: En el año 1170 el rey de Navarra Sancho VI el Sabio decreta el traslado de la Judería a un nuevo emplazamiento, junto a los muros del castillo, para facilitarles una mejor protección. El nuevo barrio parece que se articulaba en torno al actual Paseo del Castillo, acostando sus casas junto a la muralla del Castillo Real. El progresivo aumento de población durante los siglos XIII y XIV propició la ampliación del barrio. Se documentan al menos dos sinagogas: la Mayor y la Menor, de cuya ubicación no se tiene noticia.


Barrio de la Judería Nueva de Tudela. En 1170 el rey de Navarra Sancho VI el Sabio decreta el traslado de la Judería Vétula a un nuevo emplazamiento, junto a los muros del Castillo, para facilitarles una mejor protección. El nuevo barrio parece que se articulaba en torno al actual Paseo del Castillo.


La Casa del Almirante, situada en la calle la Rúa, se edificó en la primera mitad del siglo XVI.
Con fachada de tres plantas, donde destacan los dos balcones principales, con ornamentación renacentista.


Fachada del Palacio Marqués de Huarte (Archivo municipal y biblioteca de Tudela), se trata de un palacio barroco construido en el siglo XVIII. En su interior destaca la doble escalera imperial y la cubierta que es una esbelta linterna sobre cúpula elíptica. Se muestran piezas arqueológicas de Tudela, y una berlina del siglo XVIII, que procede de los Marqueses de San Adrián.

PALACIO MARQUÉS DE SAN ADRIÁN  (UNED y EOI)


El Palacio de San Adrián es una obra cumbre de la arquitectura civil renacentista en la Ribera. Esta casa señorial urbana del siglo XVI es un monumental edificio de ladrillo, con alero de madera tallado por Esteban de Obray. El palacio se articula en torno a un patio cuadrado con una escalera, en cuyos muros aparecen unas pinturas al óleo en grisalla, atribuidas a Pietro Morone, de tema mitológico.

TORRE MONREAL


La Torre Monreal surgió como Torre atalaya de vigilancia de Tudela, según la tradición, en el siglo IX, coincidiendo con la fortificación de la ciudad por los musulmanes. Tras la última restauración de 2003 se instaló en su interior una cámara oscura. Mediante un espejo y unas lentes se proyecta en el interior de la torre una imagen viva y en movimiento de los que está ocurriendo en ese mismo instante en el exterior, lo que permite tener una visión panorámica de Tudela en tiempo real.


Panorámica de la Torre Monreal


Panorámica de la Torre Monreal

 

 

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo