Elige Armas

Numismática
La Inquisición
Sexenio Revolucionario
Comuneros Castilla
Los Borgias
Embalsamar - Egipto
Nobeles Economía
Masonería

SALA DE REYES

Sala 1 

Sala 2 

Sala 3 

Escudos 

Fernando II. Rey de León y Galicia.

Fernando II, Rey de León y Galicia

Hijo de Alfonso VII 'El Emperador' y de doña Berenguela (hija de Ramón Berenguer III de Barcelona) y hermano de don Sancho III 'El Deseado' de Castilla y de doña Sancha.

Fernando II heredó de su padre el reino de León, Asturias y Galicia, mientras que su hermano Sancho III ocupó el trono de Castilla y Toledo.

En 1158 firmo con su hermano Sancho III un pacto de no-agresión.

Cuando murió Sancho III ese mismo año, mientras durase la minoría de edad de su sobrino Alfonso (futuro Alfonso VIII), Fernando II se declaró regente del reino de Castilla debido a los desmanes que estaban ocurriendo.

En 1162 tuvo que intervenir por la fuerza tomando Segovia y Toledo. Desde entonces, Fernando II siguió una política de paz entre los distintos gobernantes cristianos. En esta línea, se entrevistó con su sobrino Alfonso para entregarle las cuentas del Estado, se preocupó del matrimonio de su hermana Sancha con el rey aragonés Alfonso II, y firmó la oaz con el reu navarro Sancho VI.

En 1165 se casó con doña Urraca, hija del rey portugués Alfonso Enríquez (que había iniciado incursiones en la provincia de Pontevedra). En 1169 tuvo que enfrentarse con el rey luso por la toma de Badajoz, haciendo prisionero a Alfonso Enríquez. El rey portugués terminó en libertad con la condición que restituyese el territorio usurpado.

Fernando II realizó una intensa actividad repobladora, realizando diversas incursiones en loa reinos musulmanes, tomando Alcántara en 1166.

En 1170 las tropas de Alonso Enríquez volvieron a sitiar la ciudad de Badajoz. Durante dos años el rey leonés Fernando II sostuvo guerra con Alonso Enríquez a pesar del parentesco.

Del matrimonio con doña Urraca nació don Alfonso (futuro Alfonso IX). En 1175 el matrimonio fue anulado por el Papa Alejandro III anuló el matrimonio por ser los esposos nietos de dos hermanas (doña Urraca y doña Teresa, hijas de Alfonso VI).

Fernando II se casó de segundas con doña Teresa, hija del Conde Nuño de Lara, que murió en 1180 sin darle sucesión.

Por tercera vez se casó con doña Urraca López, hija del Conde López Díaz 'Señor de Vizcaya, Nájera y Haro'. Del matrimonio nacieron dos hijos, don Sancho y don García.

Fernando II pretendió que las coronas de León y Galicia recayesen para sus hijos Sancho y García, en contra del derecho de don Alfonso, hijo de su primer matrimonio.

Fernando II murió en Benavente el 21 de enero de 1188, dejando como sucesor a don Alfonso, que le sucedió a la edad de dieciséis años.

 

Alfonso VI 

Alfonso VII 

Sancho III 

Hispanomusulmanes Hispanomusulmanes

El Cid Campeador

Mapa Hispanomusulmán Mapa Hispanomusulmán

Reyes Piedra 

Arco Santa María 

Blasones