Elige Armas

Numismática
La Inquisición
Sexenio Revolucionario
Comuneros Castilla
Los Borgias
Embalsamar - Egipto
Nobeles Economía
Masonería

SALA DE REYES

Sala 1 

Sala 2 

Sala 3 

Escudos 

Sancho III 'El Deseado'. Rey de Castilla y Toledo.

Sancho III 'El Deseado', Rey de Castilla y Toledo

Hijo primogénito de Alfonso VII 'El Emperador' y de doña Berenguela de Barcelona (hija de Ramón de Berenguer III). Nació en 1133 y murió en Toledo el 31 de agosto de 1158.

En 1151 se casó con doña Blanca de Navarra, hija del rey navarro García V Ramírez 'El Restaurador' y biznieta del Cid Campeador (García V Ramírez era hijo del infante de Navarra don Ramiro y de doña Elvira Díaz de Vivar, hija del Cid y de doña Ximena). El matrimonio tuvo un hijo, don Alfonso, que sería el futuro rey castellano Alfonso VIII.

Alfonso VII 'El Emperador' repartió su reino entre sus dos hijos varones, don Sancho y don Fernando. Después de la muerte de Alfonso VII, en Fresneda, el 21 de agosto de 1157, Sancho III apodado 'El Deseado', por su condición de primogénito, heredó el reino de Castilla y Toledo, mientras que Fernando II heredó el reino de León y Galicia.

La mediación de doña Sancha (hija de Alfonso VII y doña Rica),  casada con Alonso II de Aragón, consiguió que sus sobrinos Sancho III y Fernando II no entrasen en confrontación directa, respetando la integridad territorial de los reinos.

En noviembre de 1157, el monarca castellano Sancho III 'El Deseado' recibió en Soria el homenaje del rey navarro Sancho IV 'El Sabio', en los mismos términos y condiciones que hiciera el anterior rey navarro García V Ramírez a su padre Alfonso VII 'El Emperador'.

Poco tiempo después, Sancho III 'El Deseado', queriendo reintegrar a Castilla territorios navarros, reanudó las hostilidades contra Sancho IV de Navarra.

A finales de 1157, Sancho III pactó en Osma la alianza con el príncipe aragonés Ramón Berenguer IV, revalidando el vasallaje hacía el monarca castellano.

En 1147 el monarca castellano-leonés Alfonso VII 'El Emperador' había donado la ciudad de Calatrava a la Orden del Temple.

El peligro constante en que se encontraba la ciudad y el costo de su mantenimiento, hizo que en 1157 los Templarios devolvieran Calatrava a Sancho III.

La decisión originó que Sancho III, en enero de 1158, instituyera la Orden Militar de Calatrava, primera orden militar íntegramente hispana.

Sancho III otorgó la tenencia y Señorío de la plaza de Calatrava a Raimundo, abad del monasterio cisterciense de Fítero, y al monje Diego Velázquez.

Durante la primavera de 1158, el rey castellano Sancho III penetró con su ejército en territorio leonés. El rey leonés Fernando II, antes del enfrentamiento, optó por la negociación con su hermano.

El 23 de mayo de 1158, ambos monarcas firmaron el 'Tratado de Sahagún', sentando las bases para la no-agresión y coordinación entre ambos reinos.

Con el Tratado de Sahagún, Sancho III se comprometía a devolver a su hermano Fernando II las tierras conquistadas, especificando distintos acuerdos:

§

La tenencia de los territorios devueltos sería para los principales nobles leoneses pro-castellanos: Ponce de Cabrera, Ponce de Minerva y Osorio Martínez.
Por su parte, los poderosos linajes leoneses se comprometían en defender al rey castellano en caso de que Fernando II incumpliera el acuerdo pactado.

§

Respecto a la cuestión sucesoria de ambos reinos, si uno de los hermanos fallecía sin descendencia directa, el hermano vivo heredaría automáticamente el reino del fallecido.

§

En cuestiones políticas, ambos hermanos se comprometían a prestarse ayuda mutuamente, exceptuando el caso de su tío materno, el príncipe aragonés don Ramón Berenguer IV.

§

Se repartirían los territorios que en el futuro se conquistaran a los musulmanes:
<a> Fernando II de León obtendría los derechos y prerrogativas sobre las ciudades de Coria, Montánchez, Mérida, Badajoz, Baja Andalucía (valle del Guadalquivir), así como Portugal (desde Lisboa hasta el Algarve).
<b> Sancho III se quedaría con el territorio restante.

La repentina muerte de Sancho III de Castilla, el 31 de agosto de 1158, en la ciudad de Toledo, hizo que no pudiera llevarse a cabo el ambicioso Tratado de Sahagún.

Sancho III 'El Deseado' dejó como heredero a su hijo Alfonso VIII, con apenas dos años de edad, dando píe a un período incierto de regencia en la corona castellana.

 

Alfonso VI 

Alfonso VII 

Fernando II 

Hispanomusulmanes Hispanomusulmanes

El Cid Campeador

Mapa Hispanomusulmán Mapa Hispanomusulmán

Reyes Piedra 

Arco Santa María 

Blasones