Tetarteron, Constantinopla (1055-1056) 8.000 eurosTeodora Porfirogeneta, emperatriz bizantina (1055-1056), hija del emperador Constantino VIII, última representante de la dinastía Macedónica en el trono bizantino. Fue coemperatriz con su hermana mayor Zoe, que nació con el título de Purpurada (nacida para gobernar).
Teodora en 996 fue considerada como novia de Otón III, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, aunque su hermana Zoe se interpuso quedando ella como posible pretendiente. El emperador Ottón III murió en enero de 1002 antes del matrimonio.
A partir de entonces, Teodora vivió una vida ascética en el Gimnasio (gynaeceum), edificio reservado únicamente para mujeres. Tras la muerte de su padre, el emperador Constantino VIII, sin descendencia de varones, Teodora fue obligada a ingresar a la política imperial. Con un carácter fuerte y austero, rechazó el matrimonio con el candidato heredero, futuro emperador Romano III, que en 1028 desposó a su hermana Zoe.
La vida de Teodora fue difícil debido a que su hermana Zoe la envidiaba por su belleza y talento. La emperatriz Zoe convenció a Romano III para espiar a Teodora, poco después Teodora fue acusada de conspiración al trono junto con el rey búlgaro Presian, a pesar de ser ciego y residir en un monasterio. Finalmente, Teodora fue confinada en un monasterio, siendo forzada a tomar las órdenes religiosas. El cautiverio de prolongó durante trece años.
El emperador Romano III moría envenenado en abril de 1034, quizás inducido por su esposa la emperatriz Zoe, que estaba enamorada de su chambelán Miguel. Pocos meses después, Miguel 'El Paflagonio' casaba con Zoe y ascendía al trono imperial como Miguel IV. En diciembre de 1041 moría Miguel IV, heredando el trono Miguel V Calafates, sobrino de Miguel IV e hijo adoptivo de su esposa Zoe.
Miguel V, coemperador con Zoe, fue destronado tras un corto mandato de cuatro meses. Entre los meses de abril a junio de 1042, Zoe y Teodora compartieron el gobierno bizantino, hasta que Zoe casó por tercera vez con Constantino IX Monómaco.
El emperador Constantino V gobernó Bizancio hasta 1055, sobreviviendo a la muerte de Zoe en 1050.
A raíz de la muerte de Constantino IX, Teodora hizo valer sus derechos al trono, a pesar de que contaba con más de sesenta años, frustrando un intento del general Nicéforo Brienio de apartarla del poder. Gracias a una administración firme, acabo con muchos abusos y controlo a la nobleza rebelde. Murió repentinamente el 31 de agosto de 1056.
Al no tener hijos, y ser la última de su dinastía, escogió a su favorito Miguel VI como sucesor al trono bizantino.