Denario (164) 60 eurosMarco Aurelio Antonino Augusto, apodado El Sabio, coemperador del Imperio Romano (entre 161-169 con Lucio Vero; entre 177-180 con Cómodo), de la Dinastía Antonina, uno de los Cinco Buenos Emperadores (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, y Marco Aurelio), tercero de los emperadores de origen hispano. Una de las figuras representativas de la filosofía estoica, su obra Meditaciones, en griego helenístico, representa al gobierno perfecto.
El emperador Adriano en 127 gestionó el ingreso de Marco Aurelio Antonino Augusto en el Ordo Equester. En 136 designó como heredero a Lucio Elio Vero. Posteriormente, Marco Aurelio fue prometido con Ceionia Fabia (hija de Elio Vero). Tras la muerte de Elio en 138, el compromiso matrimonial quedó anulado.
El emperador Adriano designó como heredero del Imperio a Antonino Pío, con la condición de que adoptase a Marco Aurelio Antonino Augusto (futuro emperador Marco Aurelio) y a Lucio Aurelio Cómodo Antonino (futuro emperador Lucio Vero, hijo de Lucio Elio Vero) y los designase en la línea sucesoria.
En julio de 138 moría el emperador Publio Elio Adriano, el nuevo emperador Antonino Pío nombró Césares a Marco Aurelio y Lucio Vero.
Marco Aurelio, con gran influencia en las decisiones del emperador, recibió en 147 los títulos de Imperium Proconsular (efectivo a las afueras de Roma) y Tribunicia Potestas (mayor poder que podía tener alguien que no fuera el emperador). En 145 casó con Annia Galeria Faustina (Faustina la Menor, hija del emperador Antonino Pío), tras su matrimonio cambió su nombre por el de Marco Annio Vero.
El 7 de marzo de 161 moría el emperador Antonino Pío, Marco Aurelio aceptó el trono imperial, con el nombre de Marco Aurelio Antonino, con la condición de que Lucio Vero fuera nombrado también Augusto. La insistencia de Marco Aurelio en que Lucio Vero fuera nombrado emperador, con experiencia y talento militar, motivó la lealtad de éste hasta su muerte en una campaña militar del 169.
Marco Aurelio comenzó un gobierno en un período muy conflictivo, sacudido por ataques de los bárbaros, revueltas populares y varias epidemias.
El Imperio Parto, en año 161, embestía contra las posesiones romanas de la provincia de Asia, invadiendo territorios de Armenia y Siria. El enfrentamiento finalizó en el año 166, con el éxito de las legiones romanas al mando del general Cayo Avidio Casio, subordinado del coemperador Lucio Vero.
El regreso victorioso a Roma de Cayo Avidio Casio aportó dos grandes acontecimientos: El desfile triunfal de dos coemperadores, donde los dos hijos de Marco Aurelio (Cómodo y Annio Vero) fueron elevados a la categoría de César. Una plaga, conocida como Plaga Antonina, que se extendió entre 165-170 por el Imperio Romano, produciendo daños irreversibles. La plaga terminó con la vida de Lucio Vero en el 169, mientras que Marco Aurelio vio dañada su reputación al darse a la plaga el nombre de su familia.
A partir del año 160, los pueblos germánicos y tribus nómadas lanzaron incesantes incursiones en la frontera norte del Imperio, especialmente en la Galia y territorios a lo largo del Danubio. La rebelión chatti en la provincia de Germania Superior fue sofocado en 162.
En el 166, la tribu germánica de los marcómanos, en compañía de los lombardos, cruzaban el Danubio. En paralelo, los sármatas atacaban el territorio entre los ríos Danubio y Tisza. Los dos coemperadores dirigieron una expedición hacia el Este en 167, tras la muerte de Lucio Vero, Marco Aurelio dirigió las fuerzas contra los germanos, tras lograr vencerles en el 168, en el año 175 tuvo que aplastar una revuelta en el Este liderada por el general Avidio Casio.
De otra parte, la tribu de los costobocos, asentados en los Montes Cárpatos, invadieron Moesia, Macedonia y Grecia. Tras una cruenta guerra, Marco Aurelio hizo retroceder la incursión, asentándose muchos de ellos en territorios de Dacia, Panonia, Germania e Italia. El gran número de nuevos habitantes obligó a Marco Aurelio a crear dos nuevas provincias en la orilla oeste del Danubio: Sarmatia (actual Bohemia) y Marcomania (actual Hungría).
El emperador Aurelio, a pesar de tener un temperamento pacífico y preocupación por la situación económica romana, tuvo que concertar empréstitos y desprenderse de parte del patrimonio imperial para constituir un ejército de esclavos, gladiadores y extranjeros. Así, pudo rechazar a los germanos más allá del Danubio (168), vencer a los partos y arrebatarles parte de Mesopotamia (161), someter a los marcomanos (172), a los cuadros (174) y sármatas (175).
Tras la paz general en 175, con una franja de seguridad al norte del Danubio, con el propósito de restablecer la fama del Imperio Romano en las provincias orientales, el emperador realizó una visita por el Este junto a su mujer Faustina la Menor. En su visita a Atenas se proclamó protector de la filosofía. De regreso a Roma, quebrantada la paz por los germanos en 177, tuvo que emprender una nueva campaña, en su curso sucumbió a la peste, el 17 de marzo de 180, en la ciudad de Vindobona (actual Viena), en compañía de su hijo y sucesor Cómodo.
Tras su muerte fue deificado y sus cenizas fueron trasladadas al Museo de Adriano (moderno Castillo Sant'Angelo), donde permanecieron hasta el saqueo visigodo de 410.
La muerte de Marco Aurelio se ha considerado como el fin de la época de mayor prosperidad del Imperio Romano, conocida como la Pax Romana. No persiguió a los cristianos, aunque reprimía las manifestaciones públicas de su fe.
En un principio se exhibió la estatua ecuestre de bronce de Marco Aurelio en el Palacio de Letrán de Roma, en 1538 se trasladó a la Plaza del Campidoglio (Colina Capitolina), actualmente se encuentra en el interior del Museo Capitolino, mientras que en la Plaza se expone una copia de la misma.