Aúreo (193-195) (500.000 euros)Décimo Clodio Ceionio Septimio Albino, Clodio Albino, pretendiente a emperador entre (193-195) tras la muerte del emperador Pertinax. Aunque fue partidario de Septimio Severo, se terminó enfrentando con él tras la derrota de Pescenio Níger en Issos. Finalmente, fue derrotado por Septimio Severo en Lugdunum.
Fue gobernador de Galia y Britania con el emperador Cómodo, tras unas manifestaciones a favor de restaurar el poder del Senado fue reemplazado de su cargo por el emperador. Clodio Albino, con gran poder e influencia, rechazó la propuesta de Cómodo de recibir el título de césar, manteniendo su cargo de gobernador hasta el final de Cómodo y Pertinax, a pesar de que Cómodo nombrase a Junio Severo para el cargo.
Tras el asesinato del emperador Pertinax, la Guardia Pretoriana subastó el trono del Imperio Romano entre los ciudadanos más ricos e influyentes, se hizo con el imperio Didio Juliano (suegro del fallecido emperador), cuestionado desde el principio tuvo que enfrentarse a tres gobernadores: Pescenio Níger (aclamado por las legiones de Siria), Clodio Albino (aclamado en Galia y Britania) y Septimio Severo (aclamado por las tropas de Panonia).
La cuestión sucesoria originó una guerra civil, Septimio Severo invadió Roma, obligó al Senado a proclamarle emperador y ofreció el título de césar a Clodio Albino, aunque continuó siendo gobernador en la parte occidental del Imperio. Al ser ejecutado Didio Juliano por orden del Senado, Septimio Severo dirigió el ejército contra Pescenio Níger. En el 194, cuando se disponía a cruzar las tierras del rey parto Vologases, Níger fue derrotado y asesinado a orillas del Éufrates. Tras la toma de Bizancio (196), donde residían los últimos partidarios de Pescenio Níger, Septimio Severo se hizo con el control absoluto del Imperio Romano.
Clodio Albino se proclamó emperador (196) y dirigió su ejército a la Galia para combatir a las tropas de Septimio Severo, donde derrotó a Virio Lupo (legado de Septimio Severo). En el 197, Septimio Severo derrotó en Lugdunum al ejército de Clodio Albino. La ciudad de Lugdunum (actualmente Lyon) terminó saqueada y Clodio Albino maltratado por el ejército de Severo. Su cabeza cortada fue enviada a Roma para su exhibición, su mujer y sus hijos fueron asesinados. Septimio Severo castigó duramente a los partidarios de Albino Cloro, ajusticiando a senadores y condenando a muerte a muchos galos e hispanos.