Áureo (211-217) Lucius Septimius Bassianus 'Caracalla' 8.000 eurosLucius Septimius Bassianus, emperador romano (211-217) de la dinastía de los Severos, conocido como 'Caracalla' por introducir en Roma el uso de una capa larga de origen galo.
Hijo del gobernador de la provincia de la Galia Lugdunensis, Septimio Severo, y de la siria Julia Domna. Cuando Septimio Severo fue emperador (193-211), Lucius Septimius Bassianus es nombrado César cambiando su nombre de nacimiento por el de Marco Aurelio Antonino, en un intento de entroncar con la prestigiosa dinastía.
Con la victoria de Septimio Severo en Oriente, Marco Aurelio Antonino es nombrado Augusto y, por tanto, co-emperador, mientras que su hermano Publio Septimio Geta es nombrado César, hasta que en el 209 asciende como tercer co-emperador. Para favorecer la sucesión, Septimio Severo en el 202 casó a su hijo Caracalla con Fulvia Plaucila, hija del prefecto del pretorio Fulvio Plautiano.
Los hermanos Caracalla y Geta mantenían una constante rivalidad, quedando agravada a la muerte de su padre y una herencia compartida del trono el 4 de febrero de 211.
El enfrentamiento concluyó cuando Caracalla ordenó asesinar a su hermano Geta en diciembre de 211. Tras el asesinato de Geta, el emperador Caracalla abandonó Roma para dirigir campañas militares, no regresando a Roma hasta su muerte en el 217.
Caracalla marchó hacia Germanía, siendo odiado por el pueblo tras las ejecuciones masivas. Después de varias campañas exitosas, cuestionadas por el rumor de realizar grandes pagos a sus adversarios, obtuvo una relativa calma en las fronteras del norte del Imperio Romano, perdurando hasta el gobierno de Alejandro Severo (222-235).
Posteriormente, comenzó sus campañas en el Este, intentando imitar a Alejandro Magno. En el 215 levantó un campamento en Alejandría, donde al propagarse la noticia de que había asesinado a su hermano Geta, los legionarios devastaron la ciudad y asesinaron a muchos ciudadanos inocentes. El hecho impulsó de nuevo el odio hacia el emperador.
Después preparó una campaña contra los partos, obteniendo una victoria en Partia. No obstante, el odio arraigado en su propio ejército fomentó una conspiración, estando al frente el prefecto de los pretorianos Marcus Opellius Macrinus. Finalmente, Caracalla terminó asesinado por Julio Marcial cuando se dirigía a la ciudad de Carrhae en Mesopotamia.
Macrino usurpó el trono imperial por un breve tiempo (217-218).
La dinastía de los Severos fue restaurada al elevar el ejército a la púrpura a Heliogábalo (218-222), sobrino del emperador Caracalla.