Denario 218-222 600 euros Julia Mesa, junto a su hermana Julia Domna, fue una de las mujeres más importantes que ejercieron el poder detrás del trono del Imperio Romano. Hija de Juliano Bassiano, se trasladó a Roma para casarse con Julio Avito, tuvo dos hijas Julia Soemia y Julia Mamea.
Cuando el emperador Macrino (217-218) se alzó con el poder, Julia Mesa fue desterrada a Emesa, será entonces cuando presento a su nieto Heliogábalo como hijo natural de Caracalla, denigrando a su hija Julia Soemia al presentarla como adúltera, provocando que la III Legión Gálica proclamase emperador al joven Heliogábalo.
Desde entonces, Julia Mesa tomó las decisones, se creó un Senado femenino en el Quirinal. Observando que los excesos de su nieto acabarían con la dinastía, rápidamente buscó un sustituto con su otro nieto, Alejandro, que fue adoptado por su primo Heliogábalo. En marzo del 222 el emperador Heliogábalo y su madre eran asesinados.
Subió al trono Alejandro Severo, mientras Julia Mesa continuaba ejerciendo el poder en la sombra rodeándose de un amplio grupo de juristas e intelectuales, que intentaron restablecer el espíritu de la época antoniana. El 3 de agosto del 224 moría Julia Mesa.
El emperador Alejandro Severo fue el primero que respeto a los cristianos, las intrigas se mantuvieron y en el 235 los pretorianos asesinaron al emperador y a su madre Julia Mamea, proclamando a Maximino el Tracio como emperador.