Sestercio, 238 25.000 eurosMarco Antonio Gordiano Semproniano Romano Africano (Gordiano I), conocido como Gordiano el Africano, emperador junto con su hijo Marco Antonio Gordiano (Gordiano II), entre 22 de marzo al 12 de abril de 238, en competencia con Maximino el Tracio. Padre de Maecia Faustina, madre del futuro emperador Gordiano III.
Gordiano fue comandante de la IV Legión Escita, estacionada en Siria. Gobernador de Britania en 216 y Cónsul con el emperador Heliogábalo.
Gordiano fue comandante de la IV Legión Escita, estacionada en Siria. Gobernador de Britania en 216 y Cónsul con el emperador Heliogábalo. Siendo procónsul de África, Maximino el Tracio asesinó al emperador Alejandro Severo y se autoproclamó emperador.
El descontento popular por el gobierno opresivo de Maximino el Tracio culminó en el 238 con una revuelta en África. La revuelta proclamó al anciano procónsul como emperador. Gordiano (contaba con ochenta años) asumió el cargo el 22 de marzo de 238, con el título de Africano. Por su avanzada edad, asoció el trono a su hijo Gordiano II.
Pocos días después entró en Cartago, siendo aclamado por la ciudad. El Senado Romano confirmó a Gordiano I como emperador y la mayoría de las provincias se pusieron a su lado.
Capeliano, gobernador de la vecina provincia de Numidia, renovó su alianza con el antiguo emperador Maximino el Tracio e invadió con varias legiones la provincia de África. El ejército de Gordiano I fue vencido y su hijo Gordiano II murió en batalla. Apenado por la muerte de su hijo, el anciano emperador acabó suicidándose.
El Senado en contra de Maximino el Tracio, designó a Pupieno y a Balbino como coemperadores, que a finales del 238 mostrando su lealtad a Gordiano I designaron como emperador a su nieto Gordiano III.