As (244-249) 1.500 eurosMarco Julio Filipo, conocido como Filipo I o Filipo el Árabe, reinó en el Imperio Romano entre 244-249.
En el 243 el emperador Gordiano III se enfrentaba al imperio persa sasánida de Sapor I, al morir el prefecto del pretorio Timesiteo, Marco Julio Filipo fue nombrado prefecto del pretorio y comandante de las legiones de Mesopotamia.
En el 244 moría Gordiano III en extrañas circunstancias, las legiones proclamaron a Filipo como emperador. Pactando rápidamente la paz con Sapor I, dejó a su hermano Prisco como gobernador de las provincias orientales, y se dirigió a Roma donde fue confirmado como ausgusto.
Al comenzar el gobierno Filipo I, los germanos invadían la provincia romana de Panonia y los godos Moesia (en la frontera del Danubio, actual Bulgaria). Los invasores fueron repelidos en el 248, las legiones descontentas con el botín incautado proclamaron emperador a Tiberio Claudio Pacatiano. El Senado Romano envió al Trajano Decio para reducir el motín. Tras reducir el levantamiento, el senador Trajano Decio fue nombrado gobernador de la provincia de Panonia.
En la provincia de Siria, Marco Jotapiano lideró una rebelión en respuesta a los excesivos impuestos ordenado por Prisco, rector orientis, hermano de Filipo I. Aunque Jotapiano fijó su capital en Antioquía, la rebelión fue sofocada y Jotapiano terminó asesinado por sus propios soldados. Surgieron otras rebeliones y usurpadores, entre ellos, los líderes Silbanaco y Esponsiano, aunque no tuvieron éxito.
Filipo I, en abril de 248, según el calendario romano, dirigió las celebraciones conmemorativas de la fundación de Roma.
Trajano Decio, después de ser proclamado emperador por las tropas del Danubio en la primavera de 249, se puso en marcha hacia Roma. Durante el verano del 249, los dos ejércitos se encontraron en las proximidades de Verona, saliendo victorioso el senador Decio. En el mes de septiembre, perdían la vida Filipo I y su hijo de once años Marco Julio Severo Filipo.