Áureo (250-251).
125.000 eurosHerenio Etrusco, hijo del emperador Trajano Decio y de Herenia Etruscila, hermano mayor del emperador Hostiliano. Fue emperador romano en 251, junto a su padre Decio.
En el gobierno de Filipo el Árabe, entre 248-249, Herenio acompañó a su padre Trajano Decio a la frontera del Danubio para hacer frente a la rebelión de Pacatiano. Terminada la campaña con éxito, las legiones proclamaron emperador a Decio. De regreso a Italia, Decio derrotó a Filipo I cerca de Verona, Herenio Etrusco fue proclamado en Roma heredero al trono, con el título de Princeps Iuventutis.
Las incursiones bárbaras se hacían más frecuentes en el Imperio, mientras se extendía una crisis económica. A principios del 251, Herenio Etrusco era proclamado Augusto, siendo así coemperador junto a su padre.
Los godos cruzaron el Danubio, saqueando los territorios de Mesia y Tracia. Como respuesta, Trajano Decio y Herenio Etrusco iniciaron una expedición contra el rey godo Cniva. Mientras que Hostiliano permanecía en Roma y la emperatriz Herenia Etruscila era nombrada regente.
A primeros de julio de 251, el ejército romano se enfrentó en la provincia de Mesia Inferior a la tribu escita dirigida por el rey godo Cniva. Los romanos fueron severamente derrotados en la Batalla de Abrito, y los emperadores Trajano Decio y Herenio Etrusco resultaron muertos, convirtiéndose en los primeros emperadores romanos muertos en batalla frente a un enemigo extranjero.
Aunque vivía Hostiliano, el otro hijo de Trajano Decio, las legiones romanas proclamaron a Treboriano Galo como nuevo emperador, que negoció la retirada de los godos del territorio romano a cambio del pago de tributos anuales.
Quizás para evitar una guerra civil, Treboniano Galo aceptó a Hostiliano como coemperador, y lo designó como sucesor al trono.