Antoniniano, 253 300 eurosEmiliano, emperador romano entre julio-octubre de 253.
Nació en Djerba (provincia de África), cónsul, siendo gobernador de la provincia de Mesia (ribera del Danubio, Estados de Serbia y Bulgaria) se enfrentó con el rey godo Kniva al exigir un aumento de los tributos pactados en el 251 con el emperador Treboniano Galo.
Cuando Emiliano se negó a pagar, el ejército godo pretendió invadir Mesia. El ejército romano motivado por Emiliano rechazó la invasión y cruzó el Danubio derrotando a Kniva.
Las legiones romanas descontentas con el gobierno de Treboniano Galo proclamaron emperador a Emiliano en julio de 253. Posteriormente, Emiliano se dirigió hacia Roma para derrocar a Treboniano Galo. Antes de que se produjera el enfrentamiento, Treboniano y su hijo Volusiano terminaron asesinados por sus propios soldados. El emperador Emiliano entró triunfante en Roma, siendo reconocido por el Senado.
A raíz de la sublevación de Emiliano, el emperador Treboniano solicitó ayuda a Publio Licinio Valeriano (comandante de las legiones de la frontera del Rhin). Al conocerse la muerte de Treboniano Galo, las tropas de Valeriano le proclamaron emperador, y en otoño del 253 tras cruzar los Alpes se dirigió a Roma para enfrentarse a Emiliano. Ante la superioridad de las fuerzas de Valeriano, los propios soldados de Emiliano acabaron con la vida de su emperador.