Áureo, Antioquía 276-282 Marco Aurelio Probo 20.000 eurosMarco Aurelio Probo (Marcus Aurelius Probus), emperador romano (276-282). Se distinguió en el ejército con los emperadores Valeriano, Tácito y Aureliano, nombrado gobernador de la parte oriental del Imperio Romano por Tácito, fue nombrado emperador por sus tropas tras su muerte.
En paralelo, Floriano (hermano del emperador Tácito) continuó en el trono, retomando la lucha contra los visigodos. Informado de que Marco Aurelio Probo había sido proclamado emperador por las legiones que defendían las fronteras del imperio, dirigió su ejército contra su adversario. El enfrentamiento pasó a ser una táctica de guerrillas, el ejército de Floriano con soldados procedentes del centro de Europa poco habituados al clima cálido sufrieron algunas epidemias, con la moral baja muchos de ellos se pasaron en el 276 al ejército de Probo. Finalmente, Floriano fue asesinado por sus propios legionarios.
Marco Aurelio Probo llevó con éxito la seguridad de las fronteras enfrentándose contra los invasores germanos en Galia. Sobrevivió a las conspiraciones de los usurpadores Julio Saturnino, Próculo y Galo Quinto Bonoso. En tiempos de paz empleó a los soldados en trabajos comunitarios (plantar viñedos en Galia o Panonia, en instalaciones públicas como acueductos, puentes y canales).
Las campañas militares contra el Imperio Sasánida (segundo Imperio persa) fueron suspendidas por el enfrentamiento del emperador Aureliano contra el Imperio de Palmira (Estado del Oriente Próximo) y el Imperio Galo. En el 281 Probo decidió reiniciar las campañas militares contra los persas. En el 282 comprobando el drenado de los pantanos de Panonia se informó que la Guardia Pretoriana había proclamando emperador a su jefe Marco Aurelio Caro. Al difundirse la noticia, el emperador Probo acabó asesinado por sus propias tropas.