Aúreo (286-289) 20.000 eurosCayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto, conocido como Diocleciano, emperador del Imperio Romano entre 284-305, procedente de una familia de bajo estatus social fue ascendiendo en el ejército hasta convertirse en comandante de la caballería del emperador Caro. En el 284 fue proclamado emperador por el ejército de Asia Menor tras el asesinato del emperador Numeriano (hijo de Caro). En el 285, desaparecido Carino, coemperador y hermano de Numeriano, el Senado reconoció la dignidad imperial de Diocleciano.
En el 285 Diocleciano configuró su gobierno en una Dirarquía, con el fin de terminar con las usurpaciones militares que amenazaban con desmembrar el Imperio, para lo que cedió el control Occidental del Imperio a un oficial ilirio de su confianza, Maximiano, con el título de César, para que reprimiera la rebelión bagauda. Se reservó para sí el gobierno Oriental del Imperio y la dignidad de Augusto Iovius, que al vincularlo a Júpiter (principal divinidad romana) le confería un poder superior al de Maximiano.
En el 286, elevó a Maximiano a la dignidad de Augusto Hercúleo, con el encargo de reprimir el alzamiento de Carausio.
El permanente conflicto persa y el fracaso con la rebelión de Carausio llevó a Diocleciano a instaurar la Tetrarquía, los dos Augustos nombraron simultáneamente a dos Césares: Galerio (en Oriente) y Constancio Cloro (en Occidente). De esta forma el Imperio Romano quedaba dividido en dos partes: El Imperio Oriental con el Augusto Diocleciano y el César Galerio. El Imperio Occidental con el Augusto Maximiano Hercúleo y el César Constancio Cloro.
Los Augustos se encargaban de la defensa del Imperio y los Césares (investidos de Imperium y diadema) se encargaban de ayudarles y reemplazarles en caso de impedimento o muerte. En la primera Tetrarquía no había una división territorial perfectamente delineada sobre las áreas de cada tretarca, Diocleciano tenía un poder superior por ser el Augusto Senior.
Con la primera Tetrarquía se aseguraba la unidad territorial y se solucionaban con celeridad los problemas de cada región. En Oriente: Diocleciano, con residencia en Nicomedia, se ocupó de la parte de Oriente. Galerio, residiendo en Sirmio, se encargaba de la región situada al sur del Danubio, desde los Alpes hasta el Mar Negro. En Occidente: Maximiano Hercúleo, alternando residencia entre Milán y Aquileia, se ocupó de África, Hispania e Italia. Constancio Cloro vigilaba desde Tréveris a las Galias y Britania.
Los tretarcas obtuvieron grandes victorias militares: En el 296 aplastaron la rebelión de Carausio en Britania. En 297 acabaron con las revueltas sociales en Egipto. En 298 tras derrotar al Imperio Persa, fijaron la frontera romana en el río Tigris.
Diocleciano llevó a cabo importantes reformas internas para centralizar el poder, reorganizar el ejército y sanear la economía, creando el gobierno más grande y burocratizado de la historia de Roma. Estableció nuevos centros administrativos en Nicomedia, Mediolanum, Antioquía y Tréveris. Aumentó los servicios militares y civiles que los ciudadanos debían prestar al Imperio. Recortó la autoridad del Senado. Reorganizó las divisiones provinciales, transformando las 57 provincias existentes en 96, agrupadas en 12 diócesis, separando en cada provincia el gobierno civil del gobierno militar. Impuso el culto obligatorio a Júpiter, como elemento cohesionador del Imperio, provocando una cruenta persecución contra los cristianos entre 303-311.
El 1 de mayo de 305, Diocleciano y Maximiano abdicaron como Augustos, momento en que se iniciaba una segunda Tetrarquía en la que Galerio (en Oriente) y Constancio Cloro (en Occidente) pasaron a ser Augustos, asistidos por Maximino Daya (en Oriente) y Flavio Valerio Severo (Severo II, en Occidente) como Césares. Con la nueva formación, Galerio pasó a ejercer jurisdicción sobre los Balcanes y Anatolia. La segunda Tetrarquía se inició con la desaprobación de Majencio (hijo de Maximiano Hercúleo) y Constantino el Grande (hijo de Constancio Cloro), que consideraban dañados sus derechos sucesorios.
En 306 al morir Constancio Cloro en Britania, las tropas proclamaron Augusto a su hijo Constantino el Grande. Entre tanto, Galerio elevaba al mismo cargo al César de Occidente Flavio Valerio Severo. El conflicto se agravó cuando los pretorianos y el pueblo de Roma proclamaron emperador a Majencio, que no tardó en dirigirse contra Severo II, al que asesinó en septiembre de 307. El Augusto Galerio reaccionó invadiendo Italia para deponer a Majencio, pero fue obligado a retirarse tras el fracaso del asedio sobre Iteramna.
Entre octubre-noviembre de 308, Galerio intentando declarar usurpador a Majencio promovió en Carnuntum un encuentro con Diocleciano y Maximiano Hercúleo. El encuentro fracasó y Galerio proclamó Augusto de Occidente a Licinio. Desde entonces, el Imperio Romano tenía cinco Augustos: Galerio, Constantino el Grande, Licinio, Maximiano Hercúleo y Majencio.
Desde su abdicación, Diocleciano se retiró a su palacio de la costa de Dalmacia, dedicado al cultivo de sus jardines y huertos, que sólo abandonó para intentar solucionar sin éxito las disputas existentes entre los tetrarcas en Carnuntum. Murió en su retiro de Spalato en diciembre de 311.