Medallón 2 Sólidos, Antioquía (367-383) 75.000 euros Flavius Gracianus Augustus, Graciano, emperador de Occidente (375-383), hijo de Valentiniano I y de su primera esposa Marina Severa, proclamado Augusto en 367, favoreció al cristianismo rechazando los atributos paganos de los emperadores, retiró el Altar de la Victoria de la Casa Senatorial. El Cristianismo se convirtió en la religión dominante del Imperio Romano.
En el 375 las tropas de Panonia proclamaron emperador a su hermano pequeño Valentiniano, hermanastro de Graciano, hijo de Valentiniano I y de su segunda esposa Justina (viuda de Magnencio).
En el 378 su tío, el emperador Valente murió en la batalla de Adrianópolis contra el ejército godo.
El gobierno del Imperio de Oriente quedó bajo los dominios de Graciano, que ofreció el gobierno de la parte oriental al general hispano Flavio Teodosio para rechazar la acometida de los godos. Teodosio fue coronado emperador de Oriente en el 379.
El general hispano Magno Clemente Máximo Comes, pariente de Teodosio, aprovechando sus victorias en Britania, invadió la Galia con un gran ejército y encabezó una gran revuelta contra Graciano, que finalizó usurpando el imperio y asesinando a Graciano (agosto de 383).