Denario. Asia Menor, 42 a.C 20.000 euros Marco Junio Bruto (85 a.C - 42 a.C), sobrino del político Marco Porcio Catón, militar y político romano en la etapa final de la República. Uno de los líderes conspiradores que ejecutaron el asesinato de Julio César en el 44 a.C.
Bruto era hijo de Marco Junio Bruto el Viejo, aunque hay fuentes que afirman que era hijo de Julio César, aunque posiblemente sea un bulo ya que César tenia quince años cuando nació Bruto, la relación con su madre fue diez años después.
Bruto se enriqueció prestando dinero a altos intereses, cuando se convirtió en asistente de su tío Quinto Servilio Cepión, en el período que fue gobernador de Chipre. Cuando se incorporó al Senado simpatizó con la facción conservadora en contra del Primer Triunvirato de Marco Licinio Craso, Cneo Pompeyo Magno y Julio César.
Cneo Pompeyo Magno asesinó al padre de Bruto en el 77 a.C durante las proscripciones de Lucio Cornelio Sila.
En el 49 a.C. Bruto se alineó con Pompeyo (lider de la facción conservadora) contra Julio César. Después del desastre de la Batalla de Farsalia, Bruto pidió clemencia a César, que termino perdonándole, aceptándole entre sus seguidores, nombrándole gobernador de la Galia cuando marchaba hacia África persiguiendo a Catón y a Quinto Cecilio Melelo Escipión.
En el 45 a.C Bruto fue nombrado pretor.
Bruto casó con su prima Porcia Catonis, hija de su tío Marco Porcio Catón y de Atilia. De ideología republicana, defendió las cualidades de su suegro, no satisfecho con el estado de la República. Por otra parte, Julio César, muy encariñado con Bruto, fue nombrado dictador perpetuo, aprobando leyes que concentraban todo el poder en su persona.
Bruto, junto con su cuñado Cayo Casio Longino y otros senadores, inició una conspiración contra Julio César, acabando con la vida de César el 15 de marzo del 44 a.C en la Curia Pompeya.
Tras el asesinato, Marco Antonio (lugarteniente de Julio César, amante de la reina egipcia Cleopatra VII) se aprovechó de la situación, pronunciándose en contra de los asesinos en el acto fúnebre. Desde entonces, Roma se enfrentó contra los conspiradores y fueron acusados de traición.
Bruto y los otros conspiradores tuvieron que huir hacia Oriente. En Atenas Bruto inició una campaña para recoger fondos para la guerra que se aproximaba.
Marco Antonio y Octavio (Caius Iulius Caesar Augustus, sobrino y heredero de Julio César) se dirigieron con sus ejércitos contra Bruto y Casio. En la primera batalla de Filipos (42 a. C), Cayo Casio Longino terminó suicidándose. En la segunda batalla de Filipos, Marco Junio Bruto fue derrotado huyendo con el resto de su ejército. Finalmente, terminó suicidándose cuando estaba a punto de ser capturado.