Tremis (475-476) 60.000 euros Flavio Rómulo Augusto fue el último emperador romano de Occidente (475-476)Flavio Rómulo Augusto, conocido despectivamente como Augústulo, fue el último emperador romano de Occidente (475-476). Anecdóticamente, lleva el nombre del fundador y primer rey de Roma, Rómulo, y del primer emperador, Augusto. Muchos historiadores consideran que el último emperador romano fue Julio Nepote, dado que Rómulo Augusto no fue reconocido por el Imperio de Oriente.
Mientras que el Imperio Romano de Occidente desaparecía en el 476, el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta la toma de Constantinopla por los turcos otomanos el 29 de mayo de 1453, marcando el fin de la Edad Media según algunos historiadores. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los emperadores de Bizancio se consideraron legítimos soberanos del Imperio Romano, intentando la reconquista de los territorios occidentales ocupados por los reinos bárbaros.
En Occidente no volvió a haber emperador hasta el año 800 con Carlomagno, coronado por el Papa León III. Daba comienzo el Imperio Romano Germánico.
Mientras que el emperador Julio Nepote intentaba consolidar su autoridad en parte del Imperio Romano Occidental, con constantes ataques de los vándalos de Genserico sobre las costas italianas, provocando la hambruna en Roma por falta de suministros de la provincia de África. El 28 de agosto de 475 se sublevó en Rávena el magister militum Flavio Orestes, celebre por haber sido el notarius del rey huno Atila, tomando el gobierno de la ciudad. Al conocer su llegada, Julio Nepote sin el apoyo del emperador León I Magno por la guerra civil que había estallado en Oriente, se vio forzado a huir a Dalmacia. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el principado de Occidente en calidad de patricio y magister militum, no podía autoproclamarse emperador por ser miembro de una tribu germánica. El 31 de octubre de 475, sin reacción del emperador de Oriente, elevó a la púrpura a su hijo Flavio Rómulo Augusto, que contaba con sólo diez años de edad, ejerciendo él mismo la regencia.
Julio Nepote siguió gobernando en Dalmacia como legítimo emperador Occidental, siendo reconocido como tal en la Galia y la corte oriental de Zenón I.
Con Flavio Rómulo Augusto, manipulado por su padre Orestes, comienza la caída del Imperio Romano de Occidente. Varios meses después de asumir el poder, una coalición de hérulos, esciros y torcilingios exigieron la tercera parte de las tierras italianas para establecerse como federados. Al rechazar Orestes la exigencia, las tribus se rebelaron bajo el mando de Odocacro, jefe de la tribu germánica de los hérulos. El 28 de agosto de 476, Orestes fue capturado y ejecutado cerca de Piacenza.
El general germánico Odoacro remitió al emperador de Oriente Zenón las insignias imperiales, solicitando su nombramiento como rey de Italia. El emperador de Oriente supeditó la petición al regreso de Julio Nepote al trono. Aunque Nepote nunca regresó a Italia, Odoacro se tituló Rex Italiae.
Julio Nepote comenzó a conspirar contra Odoacro, esperando recuperar el control de Italia. Finalmente, fue asesinado por sus soldados el 25 de abril de 480. El 9 de diciembre del mismo año, Odoacro anexionaba la provincia de Dalmacia a su propio reino, tras derrotar al general romano Ovida.
Las relaciones entre Odoacro y el Imperio Romano Oriental empeoraron. En 489, con apoyo del emperador Zenón, los ostrogrodos al mando de Teodorico el Grande invadieron el reino de Odoacro, venciendo a su ejército de bárbaros foederati le forzaron a rendirse en 493.