Sólido (565-570) (400 euros) Justino II 'El Joven', emperador bizantino (565-578), sucedió a su tío Justiniano I, inauguró su reinado con una amnistía general y pagando las deudas de su antecesor. Al poco tiempo estableció un nuevo sistema de opresión, dejando todo el gobierno a su mujer Sofía, mientras que los lombardos ocupaban gran parte de Italia y los persas devastaban Siria. Para remediar el desastre dejó el Imperio a su yerno Tiberio Constantino, que acometió contra el rey persa Cosroes I. Le sucedió como emperador a su muerte.
Al principio de su reinado, estalló la guerra entre lombardos y gépidos. Ante la superioridad de los lombardos, los gépidos (pueblo germano asentado en Transilvania) solicitaron ayuda a Justino II a cambio de la ciudad de Sirmio (importante ciudad de Panonia, actual Sirmia en Serbia). Los lombardos fueron derrotados, mientras que el rey gépido Cunimundo no entregó Sirmio. Poco después, se aliaron lombardos y ávaros venciendo a los gépidos, mataron a Cunimundo y se repartieron sus dominios.
El rey lombardo Alboino tomó a Rosamunda (hija de Cunimundo) como botín de guerra y la convirtió en su esposa.
El rey lombardo en el 568 penetró en Italia, con una política de asentamiento, tomaron los alrededores de Venecia y norte de Italia. En el 569, tras la dimisión del general bizantino Narsés, conquistaron la mayor parte de Liguria (limitando con Francia y las regiones italianas de Piamonte, Emilia-Romaña y Toscana). El rey lombardo fue asesinado en el 573 por Rosamunda.
Entre (569-572), el rey visigodo Leovigildo conquistó Córdoba y otras ciudades en Hispania. En el 572, visigodos y bizantinos se reconocieron sus territorios. Durante el reinado de Suinthila (621-631) los visigodos anexionaron los territorios bizantinos.
En el 571 se producía una revuelta armenia contra el rey persa sasánida Cosroes I. En el 572, tras una serie de errores bizantinos (cambió de mando del ejército en pleno asedio de Nísibis, enemistarse con sus aliados gasánidas), los bizantinos tuvieron que retirarse dejando que los persas tomasen Siria.