Sólido, Constantinopla 607-610 400 euros Flavio Nicéforo Focas Augusto, emperador (602-610) del Imperio Romano de Oriente, arrebató el poder al emperador Flavio Mauricio Tiberio y tras una guerra civil fue destronado por Flavio Heraclio Augusto.
En el 602 el emperador Mauricio ordenó al ejército de los Balcanes, en campaña contra los ávaros, que pasara el invierno al norte del Danubio en una zona desprotegida. Esta circunstancia, añadida al gran malestar que había en las legiones por las reformas introducidas, provoco que el ejército al mando de Focas se rebelase y marchara hacia la capital. Mauricio con un poder desvanecido, abdicó y huyo de la ciudad, terminando asesinado junto a sus cinco hijos. La ciudad de Constantinopla aclamó a Focas como emperador, confiriendo a su mujer Leontia la dignidad de Augusta.
Con el emperador Focas, los bizantinos dominaban la ciudad de Roma, manteniendo excelentes relaciones con la Iglesia. En este sentido, cedió al Papa Bonifacio IV el Panteón de Agripa para su uso como Iglesia, que lo dedicó a todos los Santos Mártires. En agradecimiento, también como una muestra de gratitud por parte de Smaragdus, en deuda con el emperador por ocupar su posición de poder en Rávena, se erigió en el Foro Romano una estatua dorada encima de la rededicada 'Columna de Focas', que presentaba una nueva inscripción en su base en honor al emperador bizantino. El monumento fue posteriormente reciclado para sostener una estatua dedicada a Diocleciano, la inscripción original fue borrada para dar lugar a la nueva.
Durante este periodo las fronteras del Imperio Bizantino comenzaron a desmoronarse. El rey persa Cosroes II, en deuda con el emperador Mauricio por ayudarle a llegar al trono, rompía el tratado de Paz con el Imperio Bizantino, recibía falsamente a una persona con el nombre de Teodosio que representaba al hijo de Mauricio, ejecutando su coronación y exigiendo que los bizantinos lo aceptasen como emperador. Marchó sobre Edesa en auxilio del general bizantino Narsés que, no reconociendo a Focas como emperador, era asediado por tropas imperiales. La expedición del rey persa Cosroes II fue una guerra de desgaste, por el 607 avanzó el dominio persa hasta el río Éufrates.
Finalmente, Cosroes II terminaría visitando Constantinopla con engaños y fue ejecutado.
En el 608, el Exarca de Cartago (procónsul que gobernaba África o Cartago, provincia sustraída de la autoridad central en Constantinopla) con su hijo, ambos de nombre Heraclio, comenzaron una revuelta contra Focas, acuñando monedas donde aparecían los dos con atributos consulares (no imperiales). El emperador Focas respondió con ejecuciones.
Un sobrino de Heraclio 'El Viejo', Nicetas dirigió por tierra una invasión en Egipto, mientras que Heraclio 'El Joven' navegaba hacia el oeste con otro ejército por Sicilia y Chipre.
El comienzo de la guerra civil y la inoportuna campaña para convertir por la fuerza a los judíos, originó fuertes disturbios en Siria y Palestina. En Antioquía la revuelta judía terminó con la vida de su patriarca Anastasio.
De otra parte, Focas envió a su general Bonosus a reconquistar Egipto, donde fue derrotado por Nicetas tras duros combates. Los persas se aprovecharon del conflicto ocupando gran partes de las provincias orientales penetrando en Anatolia.
Ante la llegada de Heraclio 'El Joven' a las proximidades de Constantinopla en el 610, gran parte del ejército leal a Focas huyó o desertó. Heraclio fue proclamado emperador, mientras que Focas fue capturado y decapitado.