Sólido, Constantinopla (780-797) 1500 eurosConstantino VI, emperador bizantino (780-797), sucedió a su padre León IV con diez años, gobernando en la regencia durante once años su madre la emperatriz Irene de Atenas.
Fue el último emperador de la dinastía Isauria. Constantino se hizo con el poder en el 790 cuando los armenios del ejército bizantino se rebelaron contra Irene. Cuando el emperador derrotó a los armenios, la emperatriz Irene fue encerrada en una prisión.
Constantino VI emprendió una expedición contra los búlgaros en la que fue vencido. Tras los fracasos militares, Constantino decidió devolver el poder a su madre Irene, siendo confirmada emperatriz. Ante los hechos, la facción iconoclasta trató de colocar en el trono al cesar Nicéforo (uno de los hermanos del emperador).
Cuando la conspiración fue descubierta, Nicéforo fue cegado.
La emperatriz Irene de Atenas en el 797 fraguó una conspiración contra su hijo Constantino VI, en junio de ese año fue apresado y cegado. Al acabar son su hijo, Irene de Atenas fue la primera emperatriz que ocupó el trono imperial con su propio nombre.
El Papa León III en el año 800, ante la ausencia de un emperador varón en el Imperio bizantino, coronó a Carlomagno como emperador de Occidente. La decisión del Pontífice se tomó como un acto sacrílego en el Imperio de Bizancio, que puedo ser enmendado en el verano de 802 cuando el emperador Carlomagno envió embajadores a Constantinopla proponiendo su matrimonio con la emperatriz Irene de Atenas.
En octubre de 802, un antiguo funcionario de finanzas y recaudación del Imperio, Nicéforo I, ocupó el trono imperial con ayuda de patricios y eunucos de palacio. La emperatriz fue desterrada a la isla de Lesbos, donde murió en 803. La Iglesia Ortodoxa la considera como Santa Irene por restaurar el culto a las imágenes.