Sólido (813-820) (20.000 euros) León V 'El Armenio', emperador bizantino entre (813-820), se distinguió como general durante los imperios de Nicéforo I y Miguel I.
Al servicio de Miguel I combatió contra los árabes en 812. En 813 paso a la campaña contra Bulgaria, abandonando la batalla de Adrianópolis al negarse a seguir la táctica acordada. Tras la derrota bizantina, el emperador de los búlgaros Krum tomó Develtos.
Como consecuencia de la derrota, León V fue proclamado emperador por los soldados de la thema de Anatolia (donde había sido gobernador) y por los tracios y macedonios que habían salvado la vida en la batalla. Desde Adrianópolis marchó sobre la capital, donde fue bien recibido por el senado y coronado emperador por el patriarca Nicéforo.
A los pocos días de su coronación, el emperador búlgaro Krum se presentó ante las murallas de Constantinopla, a las que no pudo asaltar por su triple barrera defensiva.
En otoño de 813, el emperador León V derrotó a los búlgaros en Mesembria (en la costa de Tracia con el mar Negro).
En 814 rechazo de nuevo a los búlgaros en Constantinopla. En 815, al morir Krum, firmo una tregua de treinta años con su sucesor Omurtag 'El Constructor'.
En 814 el patriarca Nicéforo fue obligado a dimitir al negarse a quitar las imágenes de Santa Sofía. En el 815 se restableció la iconoclastia en un Sínodo, con la oposición de los monjes estuditas, que sufrieron el exilio.
Al poco tiempo, por las medidas represivas contra los paulicianos y los iconódulos, hubo una importante conspiración liderada por su amigo Miguel Psello (futuro emperador Miguel II), que acabó con su encarcelamiento. Finalmente, León V fue asesinado en nochebuena de 820.