Sólido (886-912) 25.000 eurosLeón VI 'El Sabio', emperador bizantino (886-912), sucedió a su padre Basilio I con el que tenía una relación de odio, hasta el punto que es posible que no fuera hijo suyo sino de Miguel III (titular a emperador, anterior a Basilio). Existen opiniones que la muerte de Basilio I no fuera debida a un accidente de caza, sino víctima de un asesinato donde estaba implicado León VI.
Durante su mandato, el ejército bizantino fue derrotado por los búlgaros en 894. Tras una breve alianza con los magiares (pobladores de la actual Hungría), logró derrotar a los búlgaros en 895, un año después volvió a ser derrotado sin el apoyo magiar.
Constantinopla fue ataca en 907 por la Rus de Kiev (federación de tribus eslavas orientales) que intentaban obtener derechos comerciales ventajosos con el Imperio. Tras un pago bizantino para lograr la paz, el litigio acabo con un nuevo ataque en 911 que se saldo con un tratado comercial.
En 912 la flota bizantina fue derrotada por los árabes, cuando ésta intentaba recuperar Creta. Tras la derrota, León VI enfermó y murió al poco tiempo.
León VI se encargó de terminar la compilación de la Basilika, iniciada durante el mandato de Basilio I, traducción griega actualizada el Código Jurídico de Justiniano I.
A causa de sus matrimonios, su vida personal estuvo rodeada de cierto escandalo: Casó con Teófano por imposición de Basilio I, con quien tuvo una hija Eudoxia, ambas murieron, respectivamente, en 897 y 892. De su segundo matrimonio con Zoe Zautzina nació Ana que casó con Luis 'El Ciego', emperador del Sacro Imperio; Zoe murió en 899. De su tercera esposa, Eudoxia Bayana tuvo un hijo que murió a los pocos días de nacer; Eudoxia murió en 901. Con su cuarta esposa, Zoe Carbonopsina nacieron dos hijos, Ana y Constantino VII (futuro emperador).