Elige Armas

Numismática
La Inquisición
Sexenio Revolucionario
Comuneros Castilla
Los Borgias
Embalsamar - Egipto
Nobeles Economía
Masonería

Alfonso VII 

Sancho III 

Alfonso IX 

Fernando III 'El Santo' 

Alfonso VIII (1158 - 1214). Rey de Castilla

Doña Berenguela 

Alfonso VIII. Rey de Castilla

Hijo de Sancho III y doña Blanca de Navarra (biznieta del Cid). Por tanto, nieto de Alfonso VII 'El Emperador' y sobrino de Fernando II de León.

Nació en 1155 y murió el 6 de octubre de 1214, siendo enterrado en las Huelgas de Burgos.

En 1158 heredó la corona de su padre Sancho III 'El Deseado', quedando bajo la tutela de don Gutiérrez Fernández de Castro. El noble linaje de los Lara no aceptó la regencia del conde gallego, estallando la guerra entre las dos facciones nobiliarias.

La lucha entre las dos familias fue aprovechada por el rey navarro Sancho VI, que penetrando en territorios castellanos consiguió tomar varias ciudades, como Logroño. Fernando II de León, también aprovecho el conflicto sobre la regencia, tomando las ciudades de Toledo y Burgos.

En 1170 fue declarado mayor de edad en las Cortes convocadas en Burgos. Ese mismo año se casó con doña Leonor Plantagenet (hija del rey inglés Enrique II), con la que tuvo cinco hijos: don Enrique, que le sucedió como Enrique I, doña Berenguela declarada sucesora del reino de Castilla y que se casó en 1107 con el rey leonés Alfonso IX, doña Urraca casada con Alfonso II de Portugal, doña Blanca casada con el rey francés Luis VIII, y doña Leonor que se casó con el rey aragonés Jaime I.

En 1170 Castilla y Aragón formaron una alianza con la que acordaron hacer frente común contra el resto de los reinos cristianos peninsulares.

En 1173, ambos reyes, atacaron con éxito al reino de Navarra para recuperar los terrenos arrebatados por Sancho de Navarra. La colaboración castellano-aragonesa quedó ratificada con el matrimonio de la infanta Sancha (tía de Alfonso VIII) y el rey aragonés Alfonso II.

Alfonso VIII combatió contra los musulmanes, consiguiendo grandes victorias, tomando ciudades como Cuenca (1177), Alarcón, Baños, y Calasparra, entre otras plazas.

En 1188 el monarca castellano pactó con su primo Alfonso IX, rey de León y Galicia, sucesor de Fernando II.

En 1190, ante el poder que iba adquiriendo el reino de Castilla, decidieron formar una alianza entre ambos reinos: el rey aragonés Alfonso II, el rey navarro Sancho VI, el rey portugués Sancho I y el rey leonés Alfonso IX.

Alfonso VIII, ayudado por Pedro II de Aragón (sucesor de Alfonso II), combatió con éxito a los reyes de Navarra y León, que habían penetrado en territorios castellanos tomando Soria y Tierra de Campos.

Alfonso VIII. Rey de Castilla

La paz quedó firmada con el matrimonio de su hija, doña Berenguela, con el rey leonés Alfonso IX, con la pretensión de volver a unir los reinos de Castilla y León.

En 1194 llegó hasta Algeciras, desafiando al emir marroquí Aben-Yastaf-al-Mancour quien, irritado, cruzó el estrecho de Gibraltar y derrotó al rey castellano en Alarcos (1195).

Llevó a cabo una política expansionista, invadió Portugal (1199); Navarra (1200), quedándose con vascongadas, que desde entonces fueron incorporadas a la corona de Castilla.

Fomentó el progreso de las ciencias y las letras. En 1209 fundó la Universidad de Palencia, primera universidad española.

El 16 de julio de 1212, con la ayuda de los Reyes de Aragón y Navarra, ganó a los sarracenos en la célebre batalla de las Navas de Tolosa. La victoria cristiana significó la definitiva decadencia de los musulmanes en España.

Alfonso VIII murió el 6 de octubre de 1214, siendo enterrado en las Huelgas de Burgos.

Entre la leyenda y la tradición popular se encuentra los amores del rey Alfonso con una judía llamada Raquel.

 

SALA DE REYES

Sala 1 

Sala 2 

Sala 3 

Escudos 

Hispanomusulmanes Hispanomusulmanes

El Cid Campeador

Mapa Hispanomusulmán Mapa Hispanomusulmán

Reyes Piedra 

Arco Santa María 

Blasones