Elige Armas

Pontifices
Arrianismo
Vexilología
Los Borgias
Econometría
Nobeles Economía
Masonería

Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Paz de Westfalia (1648) - Portal Fuenterrebollo

Guerras de la Fronda (1648-1652) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de los Pirineos (1659) - Portal Fuenterrebollo

La Revolución Francesa (1789- 1799) - Portal Fuenterrebollo

Guerra de Sucesión (1700-1713) - Portal Fuenterrebollo

Monarquía Española después del Tratado de Utrecht (1713) - Portal Fuenterrebollo

Tratado de Viena (1735) - Portal Fuenterrebollo

Tratado Versalles 1783 - Portal Fuenterrebollo

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés - Portal Fuenterrebollo

Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815),  combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica) - Portal Fuenterrebollo

José I Bonaparte o José Napoleón (1768-1844), hermano mayor de Napoleón Bonaparte, en motejado despectivamente como Pepe Botella o Pepe Plazuelas, rey de la España ocupada por los franceses entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII 'El Deseado' o 'Rey Felón', entre marzo y mayo de 1808, y tras la expulsión de José I Bonaparte, desde diciembre de 1813 hasta su muerte en 1833, exceptuando un breve intervalo en 1823 que fue destituido por el Consejo de Regencia - Portal Fuenterrebollo

GOBIERNOS DE ESPAÑA

Gobiernos Isabel II - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Amadeo I de Saboya - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Primera República Española - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Alfonso XII - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Alfonso XIII - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Segunda República Española - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Dictadura Franquista - Portal Fuenterrebollo

SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)

El triunfo de la Revolución de Septiembre de 1868 dio paso a la etapa conocida como Sexenio Democrático o Revolucionario, de gran transcendencia histórica y de graves problemas.
Durante este período revolucionario, España atravesó cinco situaciones políticas distintas:
El Gobierno Provisional (1868 - 1870) que promulga la Constitución de 1869, la Regencia, la monarquía de Amadeo de Saboya (1870 - 1873), la primera República española (1873 - 1874), y la nueva etapa provisional (1873 - 1874) con un gobierno autoritario.
En 1874, un golpe de Estado dará fin al Sexenio revolucionario y los Borbones volverán al trono español con Alfonso XII.

SITUACIÓN INTERNACIONAL.-   El Sexenio coincide don una serie de acontecimientos que van a cambiar el mapa europeo y el clima social en el viejo continente.
Mientras que Italia culmina por entonces su proceso de unificación, llegando las tropas del rey Víctor Manuel de Saboya a cercar el Vaticano.
En 1870 estalla la guerra franco-prusiana en la que la victoria germana significará el surgimiento de un nuevo imperio centroeuropeo: el Reich alemán.
Es el momento en que el movimiento obrero, organizado en torno a la Asociación Internacional de Trabajadores, adquiere fuerza, pero también muestra su división entre socialistas y anarquistas. El estallido en París de la insurrección revolucionaria de la Comuna, en 1871, servirá para provocar el desencadenamiento en toda Europa de una oleada represiva contra los movimientos sociales.

 

GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870)

A principios de Octubre de 1868, los militares sublevados entraban en Madrid y formaban un Gobierno Provisional.
Los hombres fuertes del nuevo gobierno fueron el general Serrano, Presidente del Gobierno, y el general Prim, como Ministro de la Guerra.
Su primera medida fue el desmantelamiento de las Juntas revolucionarias y de los voluntarios de la libertad, no sin grandes resistencias.

& Con el Gobierno Provisional del general Serrano se originan problemas Coloniales, se produjo la abortada insurrección de Lares, en Puerto Rico.
Pocos días después, 'El Grito de Yara' en Cuba daría comienzo a una guerra que duraría 10 años. Carlos Manuel Céspedes, al que los revolucionarios nombrarían presidente de Cuba, acusaba a España en sus manifiestos de "gobernar con un brazo ensangrentado y devorar el producto de nuestros bienes y nuestro trabajo". La causa de la insurrección hay que buscarla en el enfrentamiento entre criollos y peninsulares por motivos políticos y económicos, patente en las palabras de Céspedes.

& Por otra parte, el Gobierno Provisional se puso como objetivo la convocatoria de unas elecciones, por sufragio universal masculino, a unas nuevas Cortes Constituyentes.
La campaña electoral se desarrolló en medio de la polémica sobre la forma de Estado. Monarquía o República.
Por un lado, los Progresistas y Unionistas eran partidarios de la Monarquía.
De otra parte, los Demócratas se escindieron, una de las facciones demócratas formó el Partido republicano.
Las elecciones dieron la victoria a la Coalición Gubernamental (Progresistas, Unionistas y Demócratas), con una amplia mayoría parlamentaria.

Obtuvieron también escaños otros partidos:

   El Partido Republicano Federal, que defendía amplias reformas sociales y era el partido de la República. Sus líderes eran: Estanislao Figueras y Moragas, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Alonso, Emilio Castelar y Ripoll). Entre los partidos minoritarios fue el partido que más escaños obtuvo. Con gran apoyo de las clases populares, obtuvieron mayoría en algunas ciudades como Barcelona, Sevilla, Cádiz, Málaga, Alicante y Valencia.

   El Partido Carlista, que se presentaba por primera vez a unas elecciones, con una mayor implantación en la zona vasco-navarra.

   El Partido Moderado, partidario de los Borbones, dirigido por Antonio Cánovas del Castillo. Se convertiría en el futuro Partido Alfonsino.

& En junio de 1869, las Cortes Constituyentes aprobaban la primera Constitución Democrática española, colocándose a la vanguardia de las europeas en ese momento, y por tanto, una pieza clave en nuestra Historia.
La Constitución de 1869 consta de 112 artículos divididos en 11 Títulos. Se establecía que la soberanía residía esencialmente en la nación.

En el Título I, parte dogmática de la Constitución, tiene una amplia declaración de derechos individuales:

  • Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial dentro de las 24 horas siguientes al acto de detención.
  • Nadie puede entrar en el domicilio de otro ni abrir su correo, a no ser por orden de un juez.
  • Todo español tiene derecho de expresión, reunión y asociación, así como el ejercicio privado de cualquier culto.

Se admitía, sin embargo, la posibilidad de suspender estas garantías por medio de una ley cuando lo exigiese la Seguridad del Estado.

La parte orgánica de la Constitución, establecía que la forma de gobierno es la Monarquía. Separaba los tres poderes: El legislativo que residía en las Cortes; el Ejecutivo en el Rey (pero lo ejercerá a través de los ministros, y sus atribuciones estarán muy limitadas); y el Judicial en los tribunales.

Las Cortes se componían de dos cuerpos colegisladores, Congreso y Senado, elegidos ambos por sufragio universal, si bien para entrar en el Senado se requerían ciertas condiciones.

Se establecían elecciones democráticas en Diputaciones y Ayuntamientos.

 

LA REGENCIA DE SERRANO (1869-1870)

Historia Peseta  

La constitución de 1869 establecía una Monarquía constitucional. Teniendo en cuenta que la elección de un monarca no parecía ni fácil ni inmediata. Las Cortes acordaron establecer una Regencia, eligiendo como Regente al general Serrano. La presidencia del gobierno recayó en el general Prim.

Durante un año se fueron publicando una serie de reformas encaminadas a desarrollar la Constitución de 1869, como la ley sobre el 'matrimonio civil', con la consiguiente protesta de la Iglesia.

En el terreno económico, Laureano Figuerola, Ministro de Hacienda, realizó una reforma a fondo de los aranceles que suponía una política de librecambio (contra la que protestaron los industriales catalanes) y estableció 'La Peseta' como nueva unidad monetaria.

Gobierno Provisional de 1869. De izquierda a derecha: Laureano Figuerola  (Hacienda),  Práxedes Mateo Sagasta (Gobernación),  Manuel Ruiz Zorrilla (Fomento),  Juan Prim (Guerra),  Francisco Serrano ( presidente del Gobierno Provisional),  Juan Bautista Topete (Marina),  Adelardo López de Ayala (Ultramar),  Antonio Romero Ortiz (Gracia y Justicia)  y Juan Álvarez Lorenzana (Estado) - Portal Fuenterrebollo
Gobierno Provisional de 1869. De izquierda a derecha: Laureano Figuerola (Hacienda), Práxedes Mateo Sagasta (Gobernación), Manuel Ruiz Zorrilla (Fomento), Juan Prim (Guerra), Francisco Serrano ( presidente del Gobierno Provisional), Juan Bautista Topete (Marina), Adelardo López de Ayala (Ultramar), Antonio Romero Ortiz (Gracia y Justicia) y Juan Álvarez Lorenzana (Estado).

Prim fue el encargado de buscar un rey para España. Se trataba de buscar una persona de prestigio, que no fuera un Borbón, (la candidatura de Alfonso XII y la del Duque o Duquesa de Montpensier fueron descartadas), y que tuviera la aprobación internacional  (debido a la negativa de Francia, se descartó también la candidatura del príncipe alemán Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen - >conocido entre el pueblo de Madrid como Ole-Ole si me eligen).

Finalmente, se formalizó la elección del candidato predilecto del general Prim, el Duque de Aosta, Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel, rey de Italia.

El 16 de noviembre de 1870, se proclamó a Amadeo I rey de España. La aceptación oficial por parte de Amadeo de Saboya se produjo el 4 de diciembre de ese mismo año.

 

REINADO DE AMADEO DE SABOYA (1870-1873)

Las Cortes Constituyentes, el 16 de noviembre de 1870, en votación eligieron a Amadeo de Saboya por 191 votos frente a 288 votos. En esa misma sesión de Cortes, se proclamó a Amadeo de Saboya como Rey de España, con el nombre de Amadeo I.

Nada mas pisar suelo español en Cartagena, el 30 de diciembre de 1870, a través de la fragata Numancia, recibió la noticia del asesinato en Madrid de su valedor, el general Prim.

Cuando llegó a Madrid el 2 de enero de 1871, se acercó directamente a la Iglesia de Atocha, donde velaba el cuerpo del general asesinado.

Tras el preceptivo juramento de la Constitución, Amadeo encargó la formación de gobierno al general Serrano, duque de la Torre.

En la sesión de formación de las Cortes de 1871, Amadeo reiteró en su discurso de apertura su aceptación de los dictados de la mayoría parlamentaria que representa al pueblo español.

La muerte de Prim aceleró la descomposición de la coalición progresista-unionista-demócrata, la monarquía desde un principio careció de un sólido apoyo político-parlamentario.
El breve reinado de Amadeo I fue de permanente inestabilidad y enfrentado a graves problemas.

En el plano de la evolución política interna destaca la definitiva ruptura del principal partido de la coalición: los progresistas.
Surgen así dos nuevos partidos: el Partido Radical de Ruiz Zorrilla (partidarios de llevar la Constitución y el desarrollo de la democracia hasta sus últimas consecuencias) y el Partido Constitucional de Sagasta (partidarios de reconducir la monarquía en sentido más conservador).

Amadeo I se enfrentaba a numerosas fuerzas de oposición, incluyendo las ambiciones de políticos como Serrano, Sagasta, Martos, Ruiz Zorrilla o Ulloa. Entre estas fuerzas:

Los Alfonsinos.- Moderados, aglutinados en torno a Antonio Cánovas del Castillo, que pretendían la restauración de los Borbones en la persona del príncipe Alfonso, en quien su madre, Isabel II había abdicado en el exilio el 25 de junio de 1870.

Los alfonsinos fueron contando con el apoyo de numerosos sectores de la sociedad:

  Las jerarquías eclesiásticas que no podían tolerar a la casa de Saboya (Víctor Manuel, padre de   Amadeo, se había anexionado los Estados Pontificios).

  La burguesía textil catalana descontenta por la política de librecambio.

  La burguesía comercial ligada a los intereses coloniales, amenazados por la insurrección cubana y por el proyecto de gobierno radical de Ruiz Zorrilla de abolir la esclavitud en Cuba.

  La nobleza y los terratenientes para los que el sistema democrático amenazaba el mismo orden social y la propiedad.

Los Republicanos.- Que seguían teniendo un respaldo electoral importante y una gran fuerza en la calle. Una fracción intransigente intentó destruir el régimen monárquico por la fuerza, protagonizando un levantamiento en El Ferrol.

Los Carlistas.- Iniciaron su 'Tercera Guerra'. Comenzó en el País Vasco y se extendió por Navarra y Cataluña.

Con el problema del conflicto cubano y el estallido de la tercera guerra carlista, con la ruptura de la coalición gubernamental y sin el apoyo de las fuerzas sociales y económicas, en continuo trasvase hacia las filas alfonsinas, un 'incidente militar en el cuerpo de artillería', la llamada "cuestión artillera", sirvió de pretexto a Amadeo de Saboya para presentar su abdicación.
El mismo día de la abdicación de Amadeo de Saboya, el 11 de febrero de 1873, las Cortes Constituyentes proclamaban la primera República.

 

LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-1874)

Amadeo I renunció a la Corona el 11 de febrero de 1873.
El mismo día de la abdicación del rey, las Cortes proclamaban la Iª República.
Para salvar el vació de poder y, agotada la vía monárquica, las Cortes españolas, constituidas en Asamblea Nacional (reunión conjunta del Congreso y del Senado), proclamaban la República como única alternativa.
Asumían así unas funciones que no les otorgaba la Constitución.
Nacía la República de unas Cortes con minoría republicana.

Alegoría Iª República, Portal Fuenterrebollo

En los once meses que duró la Iª República, la situación política fue confusa e inestable debido a múltiples problemas: coloniales, carlistas, la retirada de apoyo de los radicales (intentaron incluso en dos ocasiones un golpe de Estado), la rebelión cantonal, etc. Los republicanos se encontraban divididos entre unitarios y federales.
Entre los republicanos federales existía una facción moderada que defendía la vía parlamentaria y una facción intransigente que defendía la insurrección.

& Las nuevas Cortes Constituyentes proclamaron la 'República Federal' y eligieron como segundo presidente de la República a Francisco Pi y Margall.
Una comisión de las Cortes se encargó de redactar un proyecto de Constitución.

La Constitución de 1873 no llegó a entrar en vigor. Establecía una estructura federal compuesta por 17 Estados, incluidos Cuba y Puerto Rico.
Dentro de cada Estado, los municipios se convertían en verdaderas células del país, con su propia Constitución Local y su división de poderes.
La misma división se repetía en la estructura del Estado: legislativo, ejercido por las dos Cámaras, ambas de elección directa; ejecutivo, ejercido por el gobierno, y judicial.
El Presidente de la República tenía el llamado poder de relación entre los Estados Confederados.
La Constitución incluía una amplia declaración de derechos y la afirmación taxativa de Estado laico, sin ningún trato preferencial hacia la Iglesia Católica.

Fue una etapa de agitaciones sociales y en las que el carlismo aprovecho la situación caótica del país y avanzó en sus posiciones.
El principal problema fue el 'CANTONALISMO', promovido por los 'intransigentes', con el objetivo de promover pequeñas unidades independientes (cantones) que establecerían acuerdos libres entre ellos para formar un Estado Federal, es decir, "de abajo a arriba".

En julio de 1873 se sublevan en Cartagena, haciéndose con el control de la flota y el arsenal.
El 12 de julio de 1873 la ciudad de Cartagena se proclamó 'Cantón Independiente'.
Rápidamente se extendió la proclamación de cantones, dirigidos por Juntas revolucionarias, por Levante y Andalucía, Ávila y Salamanca.

Ante esta situación, no pudiendo controlar los resortes del poder, el presidente de la República Francisco Pi y Margall dimitió.

& Nicolás Salmerón y Alonso fue el tercer presidente de la primera República española.
Se propuso restablecer el orden y dio amplios poderes al ejército, que fue sofocando uno a uno los Cantones, excepto el de Cantón de Cartagena.
Ante las demandas de los generales, se restableció la pena de muerte. Sin embargo, cuando se solicitó que firmase las ejecuciones de dos rebeldes cantonistas, Salmerón prefirió dimitir.

& Emilio Castelar y Ripoll fue el cuarto presidente de la República en siete meses.
Con Castelar se acentúa el giro hacia la política reaccionaria.
Suspendió provisionalmente las Cortes Constituyentes y consiguió el respaldo del ejército y de los grupos financieros.
Sin embargo, con la reapertura de las Cortes, el 3 de enero de 1874, los diputados le derrotaron en una moción de confianza. Cuando se estaba votando un nuevo gobierno, el general Pavía, capitán general de Madrid, hizo entrar las tropas en el edificio.
Con el Golpe de Estado del general Pavía se puso fin a la primera República española.

 

GOBIERNO AUTORITARIO DEL GENERAL SERRANO (1874)

Con el golpe de Estado del general Pavía, el 3 de enero de 1874, se puso fin a la Iª Republica.

El gobierno pasó a manos del general Serrano, quién lo ejerció prescindiendo de las Cortes.
El general Serrano formó un nuevo Gobierno Provisional, ilegalizó a los republicanos federales y a los sindicatos obreros, y desencadenó una vasta represión.

En el terreno militar, derrotó a los sublevados en el Cantón de Cartagena, y se concentraron esfuerzos en la lucha contra los carlistas y los independentistas cubanos.

El general Serrano se mantuvo en la presidencia del gobierno hasta diciembre de 1874, cuando un golpe de Estado iniciado en Sagunto por Arsenio Martínez Campos impuso el retorno de los Borbones en la persona de Alfonso XII.
El 29 de diciembre de 1874, Alfonso XII, era proclamado como Rey de España.

 

GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870) 

Francisco Serrano y Domínguez (1810-1885), Portal Fuenterrebollo

Francisco Serrano y Domínguez

 

Del 30 de septiembre de 1868 al 16 de noviembre de 1870

Con el triunfo del movimiento revolucionario se formó un gobierno presidido por el general Francisco Serrano y Domínguez (1810-1885)

El gobierno estaba formado principalmente por liberales y progresistas, entre sus principales personajes, el almirante Juan Bautista Topete y Carballo (1821-1885), el catedrático Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903) y el general Joan Prim i Prats (1814-1870).

Joan Prim i Prats (1814-1870), Portal Fuenterrebollo
Joan Prim i Prats

Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903), Portal Fuenterrebollo
Práxedes Mateo Sagasta

Después de un período electoral, con claros enfrentamientos políticos entre progresistas, liberales y moderados, se reunieron en 1869 las Cortes Constituyentes.
Los monárquicos constituían la fuerza predominante; los otros grupos estaban constituidos por republicanos, carlistas, conservadores y algunos eclesiásticos.

Las Cortes Constituyentes nombraron regente del reino a Francisco Serrano y Domínguez y éste nombró jefe del gobierno al general Joan Prim i Prats.
El 6 de junio de 1869 fue votada la nueva Constitución. En ella se reconocía la libertad de cultos, el matrimonio civil, la plena soberanía de la nación, el jurado... era la más avanzada de cuantas se habían promulgado en España.

La regencia de Serrano estuvo envuelta en graves problemas, uno de ellos fue la elección del futuro monarca. Joan Prim consiguió que Amadeo de Saboya aceptara el trono español.
Amadeo I fue proclamado Rey de España por las Cortes Constituyentes el 6 de noviembre de 1870.

AMADEO I (1870-1873) 

Amadeo I 

Amadeo I (1870-1873), Portal Fuenterrebollo

Hijo de Victor Manuel II de Italia.
Nació el 30 de mayo de 1845 en Turín (Italia) y murió el 18 de enero de 1890 en Turín.

Proclamado Rey de España por las Cortes Constituyentes el 6 de noviembre de 1870.

Amadeo I encargó del Gobierno a los partidos políticos (progresistas, demócratas y unionistas) que hicieron la revolución del 1868.

Los atropellos de los partidos más exaltados dieron motivo a los carlistas para lanzarse de nuevo a la lucha, se iniciaba la tercera guerra carlista en 1872, aunque fueron vencidos enseguida por el general Serrano.

Amadeo I conocedor de que los problemas se hacían cada vez más acuciantes, y la división entre los partidos más graves, el 11 de febrero de 1873 presentó la renuncia al trono.
Ese día se inició la Iª República.

Iª REPÚBLICA (1873-1874)

Desde el 11 de febrero de 1873 al 3 de enero de 1874. En este corto período fueron presidentes:

   Estanislao Figueras Moragas (1819-1882)
   Francesc Pi i Margall (1824-1901)
   Nicolás Salmerón y Alonso (1838-1908)
   Emilio Castelar y Ripoll (1832-1899)

Estanislao Figueras Moragas, Portal Fuenterrebollo
Estanislao Figueras Moragas

Francesc Pi i Margall, Portal Fuenterrebollo
Francesc Pi i Margall

Nicolás Salmerón y Alonso, Portal Fuenterrebollo
Nicolás Salmerón y Alonso

Emilio Castelar y Ripoll - Portal Fuenterrebollo
Emilio Castelar y Ripoll

Alegoría de la Proclamación de la Iª República Española. Publicada en 'La Flaca' - Portal Fuenterrebollo
Alegoría de la Proclamación de la Iª República Española. Publicada en 'La Flaca'

II GOBIERNO PROVISIONAL (1874)

Se formó un Gobierno provisional bajo la presidencia del general Serrano.
Se suspendieron las garantías constitucionales, se disolvieron las Cortes republicanas y se tomaron acciones para solucionar los dos conflictos más urgentes: terminar con los brotes de cantonalismo y sofocar la guerra carlista.

Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), Portal Fuenterrebollo

Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), jefe de una exigua minoría liberal conservadora, en las Cortes Constituyentes de 1869 se enfrentó contra el sufragio universal y la libertad de cultos, y proclamó la candidatura del príncipe Alfonso al trono de España.

Desde su puesto de presidente del Ateneo de Madrid inició contactos con Isabel II quien, tras la abdicación en 1870 a favor de su hijo Alfonso, le otorgó plenos poderes para dirigir la causa alfonsina.

 

Antonio Cánovas del Castillo

El general Arsenio Martínez Campos (1831-1900), durante la Iª República intensificó sus actuaciones para la restauración de la monarquía, culminando con la redacción del Manifiesto de Sandhurst.
Arsenio Martínez Campos, jefe del ejército valenciano, reprimió con contundencia los levantamientos cantonalistas de Cartagena y Alicante.
La caótica situación política en que se encontraba España le impulsó a conspirar en favor de don Alfonso, hijo de la destituida reina Isabel II, en el exilio.
Tras superar diversos obstáculos, logró proclamarlo rey de España en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874.
El éxito del golpe convirtió a Martínez Campos en el militar más prestigioso de la Restauración canovista.

Arsenio Martínez Campos

Arsenio Martínez Campos (1831-1900), Portal Fuenterrebollo

 

GOBIERNOS DE ESPAÑAGobiernos España: Siglos XIX - XX

Gobiernos Isabel II - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Amadeo I de Saboya - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Primera República Española - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Alfonso XII - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Alfonso XIII - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Segunda República Española - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos Dictadura Franquista - Portal Fuenterrebollo

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (1793-1879), por su labor en el campo de batalla, en especial, en la Primera Guerra Carlista, ostentó los títulos de Príncipe de Vergara y Duque de la Victoria. Fue Virrey de Navarra (1836) - Portal Fuenterrebollo

Francisco Serrano y Domínguez 'Duque de la Torre' (1810-1885), militar y político, Regente, Presidente del Consejo de Ministros y último Presidente de la Primera República Española - Portal Fuenterrebollo

Juan Prim y Prats 'Conde de Reus' (1814-1870), militar y político liberal, participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, Presidente del Consejo de Ministros, tras la revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes, participó en la designación de Amadeo I como Rey de España -  Portal Fuenterrebollo

Estanislao Figueras y Moragas (1819-1882), primer Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española, tras la abdicación de Amadeo I de Saboya (1873)   - Portal Fuenterrebollo

Francisco Pi y Margall (1824-1901), político, filósofo, jurista y escritor, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española (1873) - Portal Fuenterrebollo

Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar (1825-1903), ingeniero de caminos y político, miembro del progresista Partido Liberal, varias veces Presidente del Consejo de Ministros entre (1870-1902) - Portal Fuenterrebollo

Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), político e historiador, Presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX - Portal Fuenterrebollo

Arsenio Martínez-Campos Antón (1831-1900), militar y político español, participó en la Guerra de África y en la expedición contra Méjico bajo las órdenes del general Juan Prim, autor  del pronunciamiento militar que provocó la Restauración borbónica  española -  Portal Fuenterrebollo

Emilio Castelar y Ripoll (1832-1899), político y escritor, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española - Portal Fuenterrebollo

Manuel Ruiz Zorrilla (1833-1895), político, diputado de Cortes, Ministro de Fomento, de Gracia, y de Justicia durante el Gobierno Provisional (1868), Jefe del Gobierno con Amadeo I - Portal Fuenterrebollo

Segismundo Moret y Prendergast (1833-1913), literato y político, Ministro de Ultramar y Hacienda con Alfonso XII, Ministro de Gobernación en la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, Ministro de Estado y de Fomento. Durante el reinado de Alfonso XIII fue Ministro de Gobernación, Presidente del Consejo de Ministros y Presidente del Congreso de los Diputados de España  - Portal Fuenterrebollo

Nicolás Salmerón Alonso (1838-1908), político, filósofo, catedrático de la Universidad de Madrid, inspiró la Institución Libre de Enseñanza, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española (1873) - Portal Fuenterrebollo

Amadeo Fernando María de Saboya (1845-1890), Rey de España (1870-1873) con el nombre de Amadeo I, su reinado no pudo solucionar  la crisis del conflicto independentista de Cuba (iniciado en 1868), tuvo una nueva Guerra Carlista -  Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad.  - Portal Fuenterrebollo

Juan Martín Díez  'El Empecinado' (1775-1825) - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide (1758-1852) 'Duque de Bailén'  -  Portal Fuenterrebollo

José Rebolledo de Palafox y Melci  'Duque de Zaragoza' (1775-1847)- Portal Fuenterrebollo

Rafael del Riego y Núñez (1785-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier de Elío  (1767-1822)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII (1808-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Carlos María Isidro de Borbón, Carlos V (1788 - 1855)  -  Portal Fuenterrebollo

Napoleón I Bonaparte (1769-1821) - Portal Fuenterrebollo

Joachim Murat Loubière (1767 - 1815), mariscal de Francia, cuñado del emperador Napoleón  -  Portal Fuenterrebollo

José Napoleón I, Rey de España  (1808-1813)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Isabel II, Gobiernos de la Unión Liberal (14 de julio de 1856 hasta 30 de septiembre de 1868) - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos de Alfonso XIII (1902-1931) - Portal Fuenterrebollo

Numismática, Portal Fuenterrebollo