|
Pontifices
Arrianismo |
TOROS DE GUISANDO |
Doña Juana 'La Beltraneja', hija de Enrique IV 'El Impotente' y de doña Juana de Portugal (hermana del rey portugués Alfonso V), fue jurada 'Princesa de Asturias' en 1462.
Castilla había comenzado una guerra civil en 1464, un grupo de nobles se habían rebelado para hacer abdicar a Enrique IV 'El Impotente' y deponer a su valido Beltrán de la Cueva (Duque de Alburquerque, Conde de Ledesma, Conde de Huelma, Gran Maestre de la Orden de Santiago) - Como consecuencia de la amistad especial con el rey, y a los rumores de impotencia que circulaban alrededor de la figura del monarca, fue acusado de ser padre de la princesa Juana, apodada por sus enemigos 'La Beltraneja' - Los nobles rebeldes presionaron a Enrique IV para proclamar a su hermano Alfonso de Castilla como 'Príncipe de Asturias' en detrimento de su hija Juana 'La Beltraneja'. La rebelión llevó a la 'Farsa de Ávila' el 5 de junio de 1465, cuando simbólicamente se entronizaba al infante Alfonso de Castilla. La muerte del infante Alfonso el 5 de julio de 1468, convirtió a Isabel 'La Católica' (hermanastra de Enrique IV) en candidata de los nobles rebeldes.
Conversaciones realizadas en Castronuevo lograron un acuerdo preliminar para que finalizase la guerra. El acuerdo se formalizó en los Toros de Guisando el 18 de septiembre de 1468, con el que los nobles rebeldes se sometían a la obediencia de Enrique IV a cambio de que Isabel, además de recibir un amplio patrimonio, fuera jurada Princesa de Asturias. La boda de Isabel 'La Católica' con Fernando II de Aragón (Valladolid, 1469), sin aprobación del rey, motivó el repudio del Tratado de los Toros de Guisando. El 25 de noviembre de 1470, Enrique IV reconocía los derechos sucesorios de su hija Juana en la Ceremonia de la Val de Lozoya. |
|
Los toros o verracos del cerro de Guisando, mirando hacia el oeste, forman una línea en dirección norte-sur. |
Toros o verracos del cerro de Guisando, El Tiemblo (Ávila). |
Toros o verracos del cerro de Guisando, El Tiemblo (Ávila). |